Enlaces accesibilidad

Rajoy considera que tiene "175 votos y medio" de los 176 que necesita para aprobar los Presupuestos

  • No especifica más allá del acuerdo con Cs para sacarlos adelante
  • Sobre la negociación del 'Brexit', dice que la prioridad son los españoles en Reino Unido
  • Especial: Presupuestos Generales del Estado

Por
Rajoy se muestra optimista para conseguir los apoyos y aprobar los Presupuestos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, opina que el Ejecutivo está cerca de lograr los apoyos para que Congreso dé luz verde al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, que se aprobó el pasado viernes en Consejo de Ministros. En su opinión, cuenta con "175 votos y medio" de los 176 que son necesarios.

Consciente de que los 137 diputados del PP no son suficientes para llegar a los 176 votos que son necesarios para que los Presupuestos salgan adelante en la Cámara Baja, Rajoy ha recordado que cuenta con el apoyo de los 32 diputados de Ciudadanos gracias a un acuerdo alcanzado el miércoles y espera lograr más apoyos, probablemente de los nacionalistas vascos y canarios.

"Necesitamos 176 votos: 175 para que no salgan adelante las enmiendas a la totalidad, y 176 para que salgan aprobados los dictámenes", ha asegurado durante la clausura del Congreso Regional del PP de Castilla y León en Valladolid, en el que Alfonso Fernández Mañueco se ha convertido en presidente del partido en la región en sustitución de Juan Vicente Herrera.

Sin embargo, no ha concretado el total de apoyos con los que cuenta. "Los veremos en los próximos días", ha asegurado, y ha dicho que, por ahora, "hay opiniones para todos los gustos", en una posible referencia a las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que consideró hace unos días que el PP tenía solucionada esta cuestión gracias a "un diputado prestado del PSOE" de Nueva Canarias. En la suya, son "175 votos y medio".

Cuenta de esta forma con el apoyo de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria, y da a entender que ese medio restante la atribuye a la negociación pendiente con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, quien ya ha adelantado que no apoyará los presupuestos en el debate de totalidad, pero se ha comprometido a negociar durante el debate de enmiendas parciales.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, apeló el viernes a la "responsabilidad de todas las formaciones políticas" para alcanzar un acuerdo que permita validar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, aunque no mencionó ningún acuerdo ni ninguna.

Negociación del 'Brexit'

Este sábado Rajoy también se ha referido a la negociación que Reino Unido y Europa comenzaron el viernes para poner en marcha el 'Brexit'.

"Es muy importante lo que que pueda ocurrir para nuestro bienestar", ha asegurado el presidente del Ejecutivo. La primera prioridad de la nación española, ha dicho, "es que se garanticen y respeten los derechos de los ciudadanos españoles en Reino Unido y en el conjunto de los países de Europa".

También, que España tenga "la mejor relación posible" con Reino Unido y que se "garanticen y respeten los derechos de los británicos en España y en el resto de países". "No queremos solo una buena relación en materia comercial", ha concluido, especificando también otras materias como Defensa, Política Exterior o la lucha contra el terrorismo.