Enlaces accesibilidad

El ciclón Debbie pierde fuerza tras causar miles de evacuados en Australia

  • La tormenta, con vientos de 270 km/h, afecta a zonas turísticas
  • Las autoridades han reducido su categoría de 4 a 2 -de un máximo de 5

Por
El ciclón Debbie toca tierra en Australia con vientos de 270 km por hora

El ciclón Debbie ha perdido este martes fuerza tras tocar tierra en Australia, donde miles de personas han tenido que ser evacuadas. Las fuertes lluvias y ráfagas de viento de más de 270 kilómetros por hora han provocado daños en infraestructuras y viviendasen el noreste del país.

El ciclón, cuya categoría fue reducida de 4 a 2 -de un máximo de 5-, ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie Beach, en el estado de Queensland,  donde ha causado al menos un herido, y ha derribado árboles y postes del tendido eléctrico a su paso por el estado de Queensland, según ha informado la cadena ABC.

Con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y copiosas lluvias, Debbie continúa presentando un riesgo para los residentes del estado, donde unas 40.000 personas y 400 centros educativos se han quedado sin electricidad.

La jefa del Gobierno de Queensland, Annastacia Palaszczuk, dijo que mañana a primera hora los servicios de emergencia calcularán el "daño estructural", principalmente en las localidades costeras como Proserpine.

Las autoridades recomendaron la evacuación de 30.000 personas de zonas bajas del litoral que pueden inundarse. Se trata de la mayor evacuación desde que en 1974 el ciclón Darwin arrasó la ciudad de Darwin.

Movilización del Ejército

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, ha informado de que "las condiciones se están deteriorando" y ha anunciado que el Ejército coordinará las tareas de rescate en Queensland cuando termine de pasar el ciclón.

Las autoridades estiman que el Debbie pasará a la categoría 1 a partir de la madrugada de este miércoles y avanzará hacia el interior del país, donde se temen inundaciones entre Collinsvile y Mount Coolon, ambas localidades en Queensland.

Miles de evacuados en el norte de Australia por el ciclón Debbie

En Bowen la fuerza del viento ha arrancado los techos de algunas edificaciones y ha hecho volar los escombros por los aires.

"Puedo escuchar los árboles que comienzan a pasar. Da miedo. Los árboles se están derribando (...) si estamos a la mitad, cuando haya pasado por completo será devastador", ha declardo una vecina de Proserpine a la cadena local ABC.

Es muy ruidoso: un viento que gime y grita... Suena como un tren de carga

"Es muy ruidoso: un viento que gime y grita... Suena como un tren de carga", ha explicado por su parte a Reuters Jan Clifford esde la localidad de Airlie Beach, a casi mil kilómetros al noroeste de la capital del estado, Brisbane. En esta misma localidad, sin embargo, algunos surfistas se han arriesgado a buscar las olas, desoyendo la llamada de las autoridades, según ha mostrado la televisión local.

El ciclón Debbie no pasará a ser una tormenta tropical hasta el miércoles al mediodía, según ha estimado el gerente de los Servicios de Emergencia de la región norte, Dale Camp.

"Se debilitará a un sistema de baja presión pero existe la posibilidad de que se desplace por la costa más abajo (al sur) y que afecte a Bundaberg y la Bahía Hervey", ha indicado Camp

De momento se desconoce el alcance de los daños ocasionados, aunque las aseguradoras ya lo han declarado como catástrofe.

Las autoridades estiman que el Debbie habrá sido el ciclón más potente en afectar Australia desde el Yasi, que en 2011 generó un oleaje que causó numerosos daños en el litoral.