Enlaces accesibilidad

Pamplona se querella contra los crímenes del franquismo y Madrid propone renombrar 47 calles

  • El consistorio pamplonés, excepto UPN, y varios familiares ponen la denuncia
  • Es la primera estatal de este tipo, y de la que esperan "verdad, justicia y reparación"
  • En Madrid la propuesta parte del Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento

Por
Polémica placa que da nombre a una plaza en Alicante manchada con pintura blanca
Polémica placa que da nombre a una plaza en Alicante manchada con pintura blanca

El alcalde de Pamplona y concejales de los grupos municipales excepto UPN, junto a familiares de los fallecidos, ha oficializado en el Palacio de Justicia la querella presentada contra crímenes del franquismo, la primera estatal de este tipo, y de la que se espera "verdad, justicia y reparación".

Así lo han indicado a las puertas de los juzgados tanto el alcalde, Joseba Asiron (EH Bildu) como Gloria Bosque, "una de las personas que padeció la represión de la dictadura", quien en nombre de afectados y familiares ha "saludado gratamente" la iniciativa del consistorio y ha reclamado "la justicia negada" durante años.

La querella solicita la investigación de hasta 309 muertes y más de mil encarcelamientos durante la Guerra Civil y el franquismo en Pamplona, y se ha centrado en 17 casos concretos, de los que cuatro, ya sea en primera persona o a través de familiares, se han adherido personalmente a la denuncia.

Por tanto, estas cuatro personas serán querellantes junto al Ayuntamiento, que oficialmente ya ha presentado la querella de forma telemática, cuya documentación complementaria ha entregado en el acto de este viernes ante el Juzgado.

Informe pericial del Ayuntamiento

La querella se basa en el informe pericial encargado por el Ayuntamiento a la UPNA sobre la vulneración de derechos humanos durante la Guerra Civil y el franquismo en Pamplona, cuyas conclusiones confirmaron que 309 pamploneses fueron asesinados o murieron en cautividad durante el franquismo por razones políticas, en la mayoría de los casos, sin juicio previo ni sentencia firme.

En total, consta que fueron represaliadas y objeto de vulneración de derechos humanos 1.310 personas en la ciudad, cifra que supone una primera aproximación ya que existen otros 451 casos sobre los que se tiene noticia pero aún no se han validado y cientos más que, según esta investigación, saldrán a la luz al realizar este trabajo.

La interposición de esta denuncia cumple, según el consistorio, con dos acuerdos de Pleno en los que se solicitaba interponer una querella criminal ante los Juzgados de Instrucción de Pamplona para que se investigara los crímenes contra la humanidad que afectaron a vecinos de la ciudad durante la dictadura franquista.

Además, el Consistorio Pamplonés impulsó la creación de la Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria en una jornada en octubre del año pasado en la que participaron representantes de los consistorios de Barcelona, Madrid, Zaragoza, A Coruña, Vitoria-Gazteiz, Cádiz y Rivas.

Una "exigencia impostergable"

En declaraciones a los periodistas, en nombre de los querellantes Gloria Bosque, "detenida, torturada y encarcelada por la dictadura franquista", ha valorado como "algo más que una actuación institucional" el gesto del Ayuntamiento y ha valorado a los grupos memorialistas navarros por hacer de la reivindicación de "verdad, justicia y reparación" una "exigencia impostergable".

"La querella reclama la justicia negada a todos los que fueron asesinados y desaparecidos; mujeres vejadas y violadas; familias despojadas, humilladas y perseguidas durante décadas; gentes exiliadas, detenidas, maltratadas, torturadas, encarceladas; sindicalistas despedidos y perseguidos; mujeres despojadas de sus más elementales derechos durante décadas", ha enumerado.

En la misma línea, el alcalde Joseba Asiron ha valorado el de hoy como "un día muy señalado", en el que el consistorio recoge el "esfuerzo" de los verdaderos "artífices de la querella", las asociaciones memorialistas.

Sobre el recorrido procesal de la querella, ha señalado que "por cuanto que no se trata de delitos concretos sino en lo que la legislación internacional se considera genocidio, y por tanto delito de lesa humanidad, queremos recordar que es imprescriptible y así esperamos que sea considerado", ha señalado el alcalde.

Madrid propone renombrar 47 calles

Por otra parte, el Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un informe para sugerir al Consistorio el cambio de nombre de 47 calles de la capital, entre las que destaca la propuesta de renombrar la calle de los Caídos de la División Azul por la de Memorial del 11 de marzo de 2004.

La presidenta del Comisionado, Francisca Sauquillo, ha explicado en rueda de prensa que con estas propuestas han intentado ser "lo más estrictos posibles" con la aplicación del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica.

"No puede haber rótulos de calles en contra de la Memoria Histórica, la ley, y que levanten sentimientos de personas que han podido perjudicar el sentimiento de concordia", ha dicho.