Enlaces accesibilidad

Miles de vuelos cancelados y escuelas cerradas, un nuevo temporal paraliza la costa este de Estados Unidos

  • Más de 6.800 vuelos han sido cancelados entre el lunes y el martes
  • Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut han declarado el estado de emergencia
  • La canciller alemana Angela Merkel ha pospuesto su visita a Washington

Por
Nueva York en estado de emergencia por un temporal de nieve

Una tormenta de nieve azota desde este martes el noreste de Estados Unidos, provocando el cierre de escuelas, la cancelación de miles de vuelos y el aplazamiento de la reunión del presidente Donald Trump con la canciller alemana, Angela Merkel.

Según las previsiones, la tormenta "Stella" podría dejar durante las próximas horas hasta 60 centímetros de nieve y vientos de hasta 88 kilómetros por hora, y ya ha obligado a declarar la situación de emergencia en tres estados: Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. Aunque se espera que las nevadas afecten también a Carolina del Norte, Virginia, Pensilvania, Delaware, Massachusets y Maine.

Más de 6.800 vuelos han sido cancelados, de los cuales más de 2.300 tenían como origen o destino los aeropuertos de Nueva York: JFK, La Guardia y Newark, según FlightAware.

Los aeropuertos de Washington, Filadelfia, Boston, y en menor medida el de Chicago, también se han visto afectados.

Las autoridades también han emitido una advertencia por riesgo de inundaciones a lo largo toda la costa este y no se descarta que se puedan producir cortes de electricidad.

Ciudades paralizadas

De hecho, la ciudad de Nueva York se encuentra este martes casi paralizada, multitud de espacios en la ciudad y alrededores han anunciado que permanecerán cerrados este martes, desde escuelas, museos y bibliotecas hasta la sede de Naciones Unidas.

El metro de Nueva York, que usan a diario unos seis millones de personas, funcionará sin restricciones en las vías subterráneas, pero se cortará el servicio en los tramos al aire libre desde las 04.00 hora local del martes (09.00 hora peninsular).

El alcalde neoyorkino, Bill De Blasio ha instado a los ciudadanos a evitar las carreteras por su propia seguridad y para facilitar el trabajo en situaciones de emergencia a los trabajadores de seguridad pública: "Si salen fuera, que sea por el tiempo más limitado posible y si viajan utilicen el transporte público, pero lo mejor que pueden hacer es quedarse en casa",

Los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut también han coincidido en instar a los conductores a extremar la precaución o evitar las carreteras bajo condiciones meteorológicas "amenazadoras", para que los trabajadores de seguridad pública puedan atender situaciones de emergencia.

El gobernador de Connecticut, además, ha firmado una orden de prohibición de viajes en todo el estado que comenzará a las 05.00 hora local del martes (10.00 hora peninsular).

Los gobernadores de los tres estados de también han anunciado que los empleados públicos no esenciales que vivan en zonas afectadas por el temporal podrán quedarse en casa.