Enlaces accesibilidad

Detenido el heredero de Samsung acusado de soborno por el caso de la "Rasputina" surcoreana

  • Este caso de corrupción causó la destitución de la presidenta Park Geun-hye
  • Lee Jae-yong también ha sido acusado de obstrucción a la justicia

Por
El heredero del grupo Samsung y vicepresidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong , accede al centro de detención en espera de la decisión del tribunal en Seúl (Corea del Sur) el jueves 16 de febrero de 2017.
El heredero del grupo Samsung y vicepresidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong , accede al centro de detención en espera de la decisión del tribunal en Seúl (Corea del Sur) el jueves 16 de febrero de 2017.

El heredero del grupo Samsung y vicepresidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, ha sido detenido este jueves acusado de soborno dentro del caso de la "Rasputina" surcoreana, ha informado la agencia Yonhap.

La detención de Lee llega después de que los fiscales que instruyen el caso de corrupción que causó la destitución de la presidenta surcoreana Park Geun-hye pidieran el martes una nueva orden de detención contra Lee.

La justicia de Corea del Sur trata de establecer si el directivo, de 48 años, instruyó al conglomerado que lidera de facto a dar apoyo financiero a Choi Soon-sil, apodada la "Rasputina surcoreana", a cambio del visto bueno del Gobierno en un acuerdo de fusión de dos de sus filiales.

Un tribunal de Seúl rechazó una solicitud de detención previa en enero pero los fiscales del caso argumentaron que tras tres semanas de investigación adicional, había conseguido nuevas pruebas.

Lee Jae-yong también ha sido acusado de obstrucción a la justicia

Además de por soborno, los instructores del caso acusan al máximo responsable de Samsung de obstrucción a la justicia y de violación de la ley sobre la transferencia de activos en el extranjero.

Lee y otros responsables de Samsung han admitido haber abonado unos 43.000 millones de wones (35 millones de euros/ 37 millones de dólares) a entidades supuestamente controladas por la "Rasputina" -apodada así por su amistad con la presidenta y su capacidad para influir en decisiones del Gobierno.

Sin embargo, Lee siempre ha negado cualquier irregularidad y el que su grupo empresarial recibiera ningún trato de favor por ello.

Lee Jae-yong tomó las riendas del conglomerado el pasado octubre después de que su padre, Lee Kun-hee, sufriera un infarto en mayo de 2014 que lo mantiene hospitalizado y sin habla.

La Rasputina permanece detenida desde octubre al considerarse que, con la connivencia de la presidenta, confabuló para crear una red de corrupción en la que están aparentemente involucrados además otros miembros de su Gobierno y los principales conglomerados empresariales del país.

El Parlamento surcoreano aprobó en diciembre destituir a la presidenta Park; la decisión final está ahora en manos del Tribunal Constitucional, que tiene hasta junio para decidir a favor o en contra del proceso.

Empresas surcoreanas alertan del impacto del arresto

Las principales patronales surcoreanas han alertado sobre el posible impacto en la economía nacional que podría tener la detención del líder de facto del grupo empresarial que representa aproximadamente un 20 por ciento de la economía nacional.

Su detención por orden de un tribunal local "puede causar una ausencia de liderazgo" en el conglomerado empresarial y "extender las incertidumbres a otras empresas surcoreanas", así como "suponer un gran lastre para la economía nacional", según ha señalado la Federación de Empresas Surcoreanas (KEF), en un comunicado.

"El impacto negativo no se limitará a la imagen del ejecutivo, sino que se expandirá a la percepción del sector empresarial en su conjunto", ha señalado por su parte la Asociación Comercial Internacional de Corea (KITA), otra de las mayores patronales del país.

Otros expertos surcoreanos señalan que los posibles efectos negativos se limitarían a Samsung y a corto plazo, aunque recuerdan que la empresa arrastra una crisis de credibilidad debido al fiasco de su "phablet" Galaxy Note 7, el modelo de teléfono de alta gama que fue retirado del mercado el año pasado por los repetidos casos de combustión de las baterías.

En cualquier caso, la ausencia de su líder de facto obligará al mayor fabricante mundial de teléfonos móviles a suspender temporalmente planes de inversión y otras decisiones relevantes que sólo podían ser autorizadas por el propio Lee, han dicho fuentes de la empresa a la agencia Yonhap.

Las acciones de Samsung Electronics, uno de los valores de más peso en la Bolsa de Seúl,  han llegado a caer este viernes cerca de un 1,4 por ciento a media sesión tras conocerse la detención de Lee.

Otras empresas del conglomerado, como la constructora Samsung C&T o su rama financiera Samsung Securities retrocedían, por su parte, un 3,2 por ciento y un 1,5 por ciento respectivamente.