Enlaces accesibilidad

'Fences', Denzel Washington lleva Broadway a Hollywood y a los Oscar

  • El actor dirige y protagoniza el texto del fallecido Auguste Wilson
  • Nominada a 4 Oscar: película, actor, actriz secundaria (Viola Davis) y guion adaptado
  • El 24 de febrero se estrena en España

Por
Tráiler de 'Fences'

4 NOMINACIONES AL OSCAR

-Mejor película

-Mejor actor: Denzel Washington

-Mejor actriz de reparto: Viola Davis

-Mejor guion adaptado:

Fences era, sobre el papel, una apuesta segura. Una impresionante obra de teatro ganadora del Pulitzer; dos de los mejores actores estadounidenses, Denzel Washington y Viola Davis, que además ya habían triunfado en Broadway con la obra; y el propio Washington asumiendo la dirección para mimar el proyecto.

Y, a veces, los planes salen bien: Fences ha obtenido cuatro nominaciones a los Oscar: Mejor película, mejor actor (Denzel Washington, Viola Davis). Pero, reconocimientos al margen, es un paseo por las contradicciones humanas con dos estrellas interpretado un texto equiparable a obras de Eugene O’Neill o Arthur Miller. Lo más parecido a comprar una entrada para Broadway sin pisar Nueva York. El 24 de febrero se estrena en España.

Casi toda la acción se desarrolla en el patio trasero de la casa de Troy Maxson, un basurero de Pittsburgh con un pasado marcado por la delincuencia juvenil y una carrera en el béisbol frustrada por su edad y el racismo. Maxson es un hombre de familia, cariñoso con su segunda mujer (Viola Davis), y firme con sus dos hijos. Charlatán e ingenioso, sus penurias, glorias y creencias religiosas han cristalizado en una personal visión moral del mundo. Maxson ha encauzado su vida, pero guarda al enemigo en su interior.

Denzel Washington en 'Fences' noticias

Auguste Wilson (1945-2005), autor de la obra, de teatro es el gran dramaturgo de la América negra. Y mucho de su vida salpica el texto: hijo de un inmigrante alemán y una afroamericana, creció en un barrio humilde, con un padre ausente, y padeció el racismo y el rechazo.

Fences es una de las diez piezas que conforman The Pittsburgh Cycle, en las que Wilson traza la historia íntima afroamericana del siglo XX. Cada obra se ambienta en una década diferente. Tanto Fences (los años 50) como Las lecciones de piano (los años 30) obtuvieron el Pulitzer en 1987 y 1990. Wilson solo ponía una condición para adaptar sus obras al cine: que el director fuera negro. Doce años después de su fallecimiento, podría ganar un Oscar póstumo a mejor guion adaptado.

El racismo forma parte de Fences en la medida que ha formado parte de la historia americana, pero su obra supera la simple reivindicación: aborda todos los aspectos de la realidad sociocultural afroamericana con alegría, humor, dolor y frustración. Es un espejo de conflictos que deja atrás lo racial hasta alcanzar lo humano.

Fences es la tercera película de Denzel Washington como director tras Antwone Fisher (2002) The great debaters (2007). Y confirma un axioma sencillo: los actores son grandes directores de actores. Además, Washington y Davis llevan tantas horas de vuelo con los personajes que iluminan cada escena. Davis, tras dos nominaciones fallidas (La duda y Criadas y señoras), es favorita para el Oscar a actriz secundaria.

Cuando hace tres años recibió en Premio Donostia en San Sebastián, Washington dejó claro cuál era la mejor formación para un actor: teatro, teatro y teatro. Pese a ser una estrella de Hollywood, su corazón nunca ha salido de Broadway. También lamentaba que la naturaleza del negocio de Hollywood encasillaba y que el talento del actor estaba en acertar con sus elecciones. Con Fences, también se ha creado su oportunidad, la que le puede proporcionar su tercer Oscar como actor.