Enlaces accesibilidad

Los abogados de Fillon solicitan anular la causa contra él argumentando que es "ilegal"

  • Defienden que no se puede atribuir un delito de malversación a un diputado
  • La Fiscalía Financiera investiga si su mujer, Penelope, cobró por empleos ficticios
  • El candidato conservador, que era favorito para el Elíseo, cae en las encuestas

Por
Penelope y François Fillon, en una imagen de archivo
Penelope y François Fillon, en una imagen de archivo

Los abogados del candidato de la derecha francesa a las elecciones presidenciales, François Fillon, han solicitado este jueves a la Fiscalía Nacional Financiera que anule la causa abierta contra él y su mujer, Penelope, para averiguar si esta cobró por varios empleos ficticios, con el argumento de que, como diputado, no es competente para investigarle por un delito de malversación de fondos públicos, por lo que la investigación sería "ilegal".

El delito que se le atribuye a François Fillon le es totalmente inaplicable

"Hoy hemos pedido a la Fiscalía Nacional Financiera que abandone la investigación preliminar abierta", ha confirmado el abogado de Fillon, Antonin Lévy, durante una rueda de prensa junto al letrado de su mujer Penelope, Pierre Cornut-Gentille. "El delito que se le atribuye a François Fillon le es totalmente inaplicable", ha asegurado Lévy.

El equipo legal del candidato conservador basa su argumentación en que la Fiscalía Nacional Financiera, creada a instancias del presidente francés, François Hollande, tras la aparición del primer caso de corrupción en su Gobierno para dedicarse de forma específica a esos delitos, no es competente para investigar las labores de un parlamentario en el ejercicio de sus funciones.

"Tendría que ser la mesa de la Asamblea Nacional la que lo investigara", ha subrayado Pierre Cornut-Gentille, mientras que Lévy ha subrayado que, según esta interpretación, "el delito de malversación de fondos públicos no se le puede atribuir a un parlamentario por el ejercicio de sus funciones".

El candidato de la derecha francesa, contra las cuerdas por el escándalo de los trabajos ficticios de su mujer

Interferencia en las elecciones

"La ausencia de este delito convierte a la Fiscalía Nacional Financiera en incompetente para investigar y su investigación pasa a ser ilegal", ha apostillado Lévy.

Por otro lado, los abogados también argumentan que la investigación interfiere en las elecciones presidenciales francesas, cuya primera vuelta se celebrará en abril, lo que, a su juicio, rompe el principio de la separación de poderes. "Este proceso está desnaturalizando una cita esencial para los franceses, clave en nuestras instituciones", ha advertido Lévy.

El caso parte de las revelaciones del semanario satírico Le Canard Enchaîné, que hace dos semanas publicó que Penelope Fillon se embolsó 831.440 euros brutos durante 15 años, hasta 2012, por un trabajo que nunca habría realizado, primero como asistente de su marido y después del diputado que le sucedió.

A resultas de esas revelaciones, la Fiscalía Nacional Financiera abrió una investigación por malversación de fondos públicos que luego se extendió a dos de los hijos del matrimonio, Marie y Charles, que habrían cobrado otros 84.000 euros en total.

Fillon pide perdón, pero no retira su candidatura a la presidencia de Francia

Caída en las encuestas

"La investigación hoy es casi más mediática que judicial", ha comentado Lévy, que ha admitido implícitamente el perjuicio que está sufriendo la imagen del candidato conservador de cara a las elecciones presidenciales: "Es importante que no se robe la elección a los votantes en abril", cuando se celebra la primera vuelta.

Porque Fillon, que partía como favorito para ocupar el Elíseo en mayo, se ha hundido en las encuestas, que le dejan fuera de la segunda vuelta, superado no solo por la candidata del Frente Nacional, Marine le Pen, sino también por el socio-liberal Emmanuel Macron, exministro de François Hollande que se presenta como independiente al frente del movimiento ¡En marcha!.

Este mismo jueves, en un mitin celebrado en Poitiers,  Fillon ha retado a Le Pen y Macron a que muestren sus declaraciones de bienes: "No tengo nada que esconder. Espero que mis oponentes a la presidencial sean tan transparentes como yo",

Todas las filtraciones van contra mi cliente

De hecho, su abogado ha denunciado las constantes "filtraciones insoportables" a la prensa de datos de la instrucción, que continúa bajo secreto de sumario, y ha señalado que esas revelaciones les hacen "dudar de la imparcialidad de uno o varios de los investigadores". "Todas las filtraciones van contra mi cliente, en ningún caso se filtra cuando colabora con la justicia o cuando la señora Fillon demuestra que trabajó para su marido", se ha quejado, por lo que ha anunciado que presentarán una demanda.