Enlaces accesibilidad

Sánchez asegura que si no gana las primarias del PSOE, dejará la política

  • Critica a la gestora porque ha colocado al socialismo "en tierra de nadie"
  • También por llevar al partido a un "proceso congresual" de nueve meses
  • Insiste en que es el candidato que representa a la militancia en el PSOE

Por
El socialista Pedro Sánchez, en un acto en Zaragoza.
El socialista Pedro Sánchez, en un acto en Zaragoza.

El ex secretario general del PSOE y candidato a las primarias para volver a liderar el partido, Pedro Sánchez, ha asegurado que si no gana en el proceso interno por la Secretaría General, en el que competirá con Patxi López y seguramente con Susana Díaz, dejará la política y se ganará la vida "como cualquiera".

"Si pierdo, no seguiré en política", ha afirmado Sánchez, en una entrevista que publica este lunes el diario '20 minutos', la primera desde que anunció su candidatura en Dos Hermanas (Sevilla).

Ha explicado que se presenta porque cree "que la única alternativa para que la derecha no siga gobernando en los próximos años y para que haya una alternativa progresista en España pasa por que el Partido Socialista se levante y renazca".

"Yo propuse que se celebrase ese Congreso, para que la nueva dirección política refrendada por la base pudiera defender cuál era su opción política, o bien abstenerse y facilitar el gobierno al Partido Popular, o bien intentar formar un Gobierno de cambio. La segunda opción era la mía. Ese debate todavía sigue pendiente desde entonces, desde el 1 de octubre (fecha de su dimisión). Es evidente que la gestora impuso un modelo y un proyecto político, que ahora tiene que ser refrendado o no por la militancia en el Congreso", agrega.

Críticas a la gestora por situar al PSOE "en tierra de nadie"

Sánchez, que dejó su acta de diputado para no verse obligado a abstenerse en la investidura de Rajoy ni a desobedecer un mandato del Comité Federal, ha criticado a la gestora por "haber situado al socialismo en tierra de nadie y haber prolongado de manera inexplicable este proceso tan largo hasta la celebración de un Congreso", que se celebrará los próximos 17 y 18 de junio.

"Lo que peor le puede venir al país y también al Partido Socialista, y lo que mejor le viene a Rajoy, es tener un PSOE como el de hoy, sin líder. Hasta las positivas medidas que se han aprobado por parte del Grupo Parlamentario Socialista, como es por ejemplo el aumento del salario mínimo interprofesional en un 8%, que es una buena medida, que yo apruebo y que apoyo, no puede ser capitalizado porque no hay líder en el Partido Socialista", se ha lamentado.

Insiste en que la gestora "se equivocó" al no someter a la consulta de la militancia la decisión de abstenerse para facilitar el Gobierno del PP y se ha equivocado a la hora de plantear "casi nueve meses de proceso precongresual para resolver el liderazgo del partido".

En relación a los apoyos que tenía y que se han ido marchando- parte a la candidatura de Patxi López- sostiene que él sigue donde estuvo "siempre" y que los que se han apartado de su lado "tendrán que explicarlo".

"Represento a buena parte de la militancia"

"Ninguna candidatura puede integrar al Partido Socialista como la puedo integrar yo, porque represento a buena parte de la militancia y represento también a buena parte de la dirigencia".

Y añade que "serán las urnas las que unan al partido, será el voto de la militancia el que una al partido". "Mi compromiso es que voy a exigir la lealtad si gano que me exigiré a mí mismo si pierdo", ha dicho.

Dice que fue "leal" con Susana Díaz y que ella también lo fue con él, aunque reconoce que "desde el punto de vista del proyecto político y de la orientación que debe tener el Partido Socialista ha habido discrepancias". "Y son las que se tienen que dirimir y se tienen que dilucidar y resolver en el próximo Congreso", ha añadido.

Desde el 1 de octubre no ha hablado con Díaz, y tampoco con ninguno de los ex secretarios generales del PSOE.