Enlaces accesibilidad

Tropas de Senegal entran en Gambia para expulsar al presidente saliente, atrincherado en el cargo

  • Yahya Jammeh se niega a ceder el poder pese a su derrota frente a Adama Barrow
  • Este ha jurado el cargo en la embajada del país en Dakar, la capital senegalesa
  • Las tropas actuán en el marco de la CEDEAO, que agrupa a 15 países de la región
  • La ONU ha resapaldado sus gestiones, aunque no la intervención de forma explícita

Por
Los seguidores de Adama Barrow celebran su investidura como nuevo presidente de Gambia a su salida de la embajada de Dakar
Los seguidores de Adama Barrow celebran su investidura como nuevo presidente de Gambia a su salida de la embajada de Dakar.

Tropas senegalesas integradas en el contingente de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) han entrado este jueves en Gambia para expulsar al presidente saliente, Yahya Jammeh, que se niega a ceder el poder en Banjul, según han confirmado fuentes militares.

La operación militar ha comenzado poco después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas haya aprobado una resolución que respalda las gestiones de la CEDEAO, hecha pública instantes después de la toma de posesión de Adama Barrow como nuevo presidente en un acto celebrado en la embajada de Gambia en Dakar.

La ONU ha reiterado su llamamiento a Jammeh para que transfiera el poder sin dilación y ha expresado su "total apoyo" a las acciones de la CEDEAO, aunque sin aludir en concreto a la posibilidad de una intervención militar para forzar la salida del mandatario.

Adama Barrow saluda a varios embajadores tras jurar el cargo de presidente de Gambia en Dakar

Adama Barrow saluda a varios embajadores tras jurar el cargo de presidente de Gambia en Dakar. AFP

La organización regional, que agrupa a 15 países de la zona y que ha tratado de mediar en la crisis, tenía desplegados desde hace días en la frontera gambiana efectivos de Nigeria, Ghana, Mali, Togo y Senegal. La resolución del Consejo de Seguridad no hace mención concreta a esa posible acción armada, pero llama a todos los países de la zona y a las organizaciones regionales a "cooperar con el presidente Barrow en sus esfuerzos para lograr la transferencia del poder".

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha llamado a Barrow para expresarle su "total apoyo" y ha respaldado "la decisión histórica de la CEDEAO, con el apoyo unánime del Consejo de Seguridad, de restablecer el Estado de Derecho en gambia con el fin de honrar y respetar la voluntad del pueblo gambiano".

Barrow pide lealtad al Ejército

Momentos antes, durante su toma de posesión, Barrow ordenaba al Ejército de su país que le mostrara lealtad y no ofreciera resistencia ante la inminente intervención de la coalición militar regional.

La CEDEAO ha dado a Jammeh un ultimátum que expiraba en la medianoche del miércoles para que se marchase antes de iniciar su intervención militar, aunque el bloque regional finalmente ha retrasado la entrada de sus tropas para dar una oportunidad a la mediación del presidente de Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz.

El presidente saliente de Gambia, Yahya Jammeh

El presidente saliente de Gambia, Yahya Jammeh. AFP

Sin embargo, el mandatario tampoco ha logrado convencer a Jammeh para que cediera el mando, por lo que durante la jornada del jueves la CEDEAO ha esperado a obtener el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU para lanzar su intervención.

Tras aceptar su derrota en los comicios el pasado 2 de diciembre, Jammeh ha dado marcha atrás para impugnar los resultados por supuestos fallos en el recuento de los votos.

Desde entonces, la Unión Africana, la ONU y la comunidad internacional han pedido a Jammeh, en el poder desde hace 22 años, que se retire y acepte el veredicto de las urnas que refleja la voluntad del pueblo gambiano.