Enlaces accesibilidad

Ciudadanos presenta el lema para su cuarta Asamblea: "Juntos ganamos el futuro"

  • El cónclave se celebrará el primer fin de semana de febrero
  • El objetivo del partido es "consolidarse" políticamente y seguir creciendo
  • En la cita no se votará presidente porque se elegirá previamente por primarias

Por
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas (d), junto al secretario de Comunicación, Fernando de Páramo (i).
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas (d), junto al secretario de Comunicación, Fernando de Páramo (i).

Ciudadanos ha elegido el lema "Juntos ganamos el futuro" para su cuarta asamblea, que se celebrará el primer fin de semana de febrero, un cónclave con el que quieren "consolidarse" como fuerza política y seguir creciendo para ser "ese partido de gobierno" útil para los españoles.

José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, ha resumido así en una rueda de prensa en la sede de Alcalá, los objetivos de esta asamblea de la formación naranja que, por primera vez, se celebrará en Madrid aunque aún está por decidir el lugar.

Una asamblea que también por primera vez no tendrá que votar a su líder porque éste será elegido el 27 de enero por primarias abiertas a toda la militancia, un cargo en el que, a falta de sorpresas, repetirá Albert Rivera. Si bien nadie ha dado el paso de competir con él por la Presidencia del partido, la presentación de candidaturas no es hasta los días 23 y 24 de este mes.

Lo que sí finaliza este jueves 19 de enero es el plazo para presentar las candidaturas a compromisarios (479), que también votarán los afiliados a través de internet, y que junto a los miembros del Consejo General (70), la Ejecutiva saliente (23) más la entrante (que tendrá entre 20 y 40 representantes), formarán el plenario.

75 enmiendas

A este cónclave llegan un total de 75 enmiendas de las casi 900 presentadas y se discutirán en tres grupos de trabajo, que se corresponderán con la ponencia de Valores, Estrategia y Estatutos.

Una de las enmiendas más repetidas es que Ciudadanos mantenga el espíritu de partido "socialdemócrata" que la propuesta de la dirección quiere eliminar para redefinirse como una opción política "liberal progresista". También hay alguna para que Ciudadanos entre "inmediatamente" a formar parte del gobierno en las instituciones donde los números le dan para ello y no esperar a las elecciones autonómicas de 2019, como propone la dirección.

Destaca además una enmienda para que Ciudadanos defienda que el Estado recupere las competencias autonómicas en Justicia, Sanidad y Educación, y otra un tanto peculiar para que Rivera deje de citar en sus discursos a Adolfo Suárez, algo que hace repetidamente, y se presente a C's como "algo nuevo y con personalidad propia".

Todas ellas se discutirán durante el cónclave y serán los afiliados, a través de los delegados, ha explicado Villegas, quienes decidan las que se incorporarán al nuevo marco reglamentario de C's, que marcará el rumbo de la formación para los próximos años. Se votarán todas las enmiendas que sean aprobadas en cada grupo de trabajo y con casi total seguridad aquellas rechazadas pero que hayan conseguido un 40% de respaldo.

Unión, futuro y democracia

El lema de la Asamblea, según ha explicado el secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, condensa los tres valores que articularán el debate y que reflejan el idario de Ciudadanos: unión, futuro y democracia.

Subrayan, en ese sentido, que son el partido "más unido de España" en un momento en el que esa unión es "un valor" y mientras las principales formaciones del arco político muestran divisiones internas. Cuando hay unión, ha asegurado Páramo, el partido puede centrarse en trabajar por los ciudadanos y no en cuestiones internas o "luchas de poder".

Entrada en gobiernos autonómicos

José Manuel Villegas ha aclarado que, aunque la Asamblea General del partido decidiera la entrada en gobiernos autonómicos, esta no sería "automática" en todas las comunidades, sino solo se "se dan las circunstancias" y se alcanzan acuerdos con la formación que gobierne en cada lugar.

El vicesecretario general ha explicado que cualquier decisión estratégica que sea aprobada por los compromisarios en el congreso de febrero será vinculante y, por tanto, "la Ejecutiva tendrá que adaptarse a las decisiones que los afiliados adopten".

Sin embargo, ha señalado que la opción de entrar en Ejecutivos autonómicos, ya sea a partir de 2019, como propone la dirección encabezada por Albert Rivera, o antes, como se plantea en una enmienda de los afiliados a la ponencia de estrategia, "no es una entrada automática en todos los gobiernos".

"Tiene que haber una negociación y unos acuerdos de gobierno y, en caso de que eso se produjera y allí donde se considerara conveniente, se podría entrar, sea antes o después de 2019", ha indicado Villegas. "Es abrir la posibilidad a que, si se dan las circunstancias, las negociaciones y los acuerdos, se pudiera producir", ha añadido.