Enlaces accesibilidad

Rivera: "Vamos a debatir si debemos participar en gobiernos, y yo soy partidario de hacerlo"

  • El presidente de Ciudadanos plantea entrar en gobiernos en la próxima legislatura
  • Cree que aún "queda mucho que limpiar" y prefiere estar en la oposición

Por
Rivera: "Vamos a debatir si debemos participar en gobiernos, y yo soy partidario de hacerlo"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quiere llevar al congreso de su partido que se celebrará el 4 y 5 de febrero el debate sobre el papel que han de jugar en el próximo ciclo electoral. "Vamos a debatir si debemos participar en gobiernos, y yo soy partidario de hacerlo", ha avanzado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

"Estamos preparados para gobernar", ha asegurado un Rivera que al mismo tiempo cree que "Ciudadanos está aprendiendo en la oposición a marchas forzadas" y que "de aquí a dos años este partido estará más maduro para gobernar el país, un ayuntamiento o una comunidad autónoma", criticando de paso a otros partidos, como Podemos, que han entrado en gobiernos sin tener "experiencia, pensando que es algo fácil".

Rivera no considera un error su política de no entrar en gobiernos de coalición -hasta ahora, se ha mantenido en la oposición aunque apoyando con pactos de investidura tanto a PP como a PSOE a escala municipal, autonómica y nacional-, porque cree que están demostrando que son una "oposición útil" y "constructiva" y porque, a su juicio, queda "mucho que limpiar" en los gobiernos municipales y autonómicos antes de comprometerse a formar parte de ellos.

No obstante, considera que a partir de la próxima legislatura -teóricamente, en el año 2019- están preparados para cambiar su política de pactos y quiere que este tema se decida en la próxima asamblea de Ciudadanos.

Definición de Ciudadanos como partido liberal

Por otra parte, en el próximo congreso de Ciudadanos también se actualizará la definición ideológica del partido, y decidirá si eliminar de su ideario las referencias socialdemócratas.

Rivera defiende que es necesaria una puesta al día en su definición como partido diez años después de que naciera como partido para Cataluña, toda vez que no tienen una definición "propiamente como liberales, socialistas u otra cosa".

"Ahora, somos el partido que lidera el Partido Liberal Europeo", ha afirmado, y ha añadido que entre la disyuntiva de liberales progresistas y conservadores, "existe en Europa un espacio de centro liberal progresista que en España tiene 3,5 millones de votos en Ciudadanos".

También ha hecho una defensa del liberalismo económico cuando ha opinado que Europa ha de "aprovechar" el proteccionismo que defienden Theresa May en Reino Unido y Donald Trump en Estados Unidos para firmar tratados de libre comercio con otras áreas del mundo y ser "la más liberal".

Un lugar destacado para Arrimadas en la próxima Ejecutiva

Respecto a su liderazgo en el partido y las críticas de que lo ejerce de forma presidencialista, Rivera considera que "uno no puede omitir sus funciones, pero si te eligen democráticamente los militantes puedes estar más tranquilo con tus decisiones que si no hay primarias".

También ha avanzado que en la nueva configuración política de Ciudadanos va a "hacer equipo y a delegar mucho en el equipo".

En concreto, preguntado por la pujanza de otros liderazgos en el seno del partido, ha dejado caer que Inés Arrimadas, que encabeza a Ciudadanos en Cataluña y la oposición al Govern, a la que ha calificado como "una de las políticas más potentes que tenemos en España", tendrá un lugar destacado en la próxima dirección del partido.

"Queda poco para presentar la Ejecutiva y que se vea hasta qué punto no choco con Inés Arrimadas", ha dicho.