Enlaces accesibilidad

Sanidad "estudiará" modificar el copago de farmacia a los pensionistas de entre 18.000 y 100.000 euros

Por
Sanidad puntualiza que "estudiará" modificar el copago de farmacia a los pensionistas de entre 18.000 y 100.000 euros

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha negado que el Gobierno haya tomado la decisión de subir el copago farmaceútico a los jubilados que están en el tramo de ingresos de entre 18.001 y los 100.000 euros; y ha puntualizado que "aunque no está en la agenda política, se estudiará su modificación".

Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE', después de la polémica suscitada en las últimas horas tras la entrevista de este lunes en RNE-Ràdio 4, donde señaló que el Gobierno quiere "revisar" el copago en los jubilados en ese tramo y se dio por hecho que la decisión estaba tomada.

No alarmemos a los pensionistas

"No alarmemos a los pensionistas. Hoy quiero lanzarles un mensaje de tranquilidad y sosiego", ha señalado Monserrat, que ha afirmado que esa modificación en el copago que se va a estudiar "por expertos de fuera y de dentro de Ministerio de Sanidad y el resto de grupos parlamentarios" no tiene por qué suponer un aumento para un grupo de pensionistas sino una reducción para los que cobran menos.

Actualmente, los pensionistas que perciben menos de 18.000 euros al año tienen un límite de copago de 8 euros mensuales; los que cuentan con rentas anuales de más de 18.000 y hasta 100.000 euros tienen un tope de 18 euros, y para los de más de 100.000 el límite es de 62 euros al mes.

Este mismo lunes por la noche la ministra ya negó vía Twitter que la subida era efectiva: "No es cierto que se vaya a subir el copago farmacéutico a los pensionistas con ingresos de más de 18.000 euros".

Dolors ha defendido el copago farmaceútico y ha señalado que se acometió esa reforma para que los parados de larga duración no tuvieran que pagar nada.

Con las declaraciones de este martes, la ministra ha aclarado que no está "reculando" porque, según ha comentado, "dije lo mismo en mi comparecencia (en el Congreso), ayer y hoy mismo".

Respecto a por qué el Gobierno no se atreve a modificar las patentes de los medicamentos para bajar el precio de los mismos, Montserrat ha asegurado que la industria farmacéutica está haciendo "un gran esfuerzo para rebajar los costes y que todo el mundo tenga acceso" a los fármacos.

La ministra de Sanidad matiza y señala que se estudirá el copago de farmacia a los pensionistas de entre 18.000 y 100.000 euros

"Una sola muerte por violencia de género es demasiado"

En relación a las mujeres fallecidas por violencia de género ha dicho que "una sóla muerte es demasiado" y se ha comprometido a "no parar de trabajar para erradicar" esta lacra.

"Tenemos un acuerdo para crear una subcomisión para el futuro pacto de Estado contra la violencia", ha señalado la ministra, que ha afirmado que ese acuerdo nacional establecerá las reformas sobre la ley de violencia de género.

Por otra parte, ha pedido que los partidos hagan un "debate interno" en torno a la maternidad subrogada, un tema que ha reconocido es "muy complejo" y no se puede debatir "en base a titulares".