Enlaces accesibilidad

Carmena reitera su compromiso de "reducir al máximo" los diésel en Madrid, pero no pone fecha

  • "Vamos a ir trabajando en esa línea", asegura, sin hablar de plazos
  • Contradice así al documento que afirmaba que lo haría antes de 2025
  • "El vehículo diésel es un atentado a la calidad del aire", deja claro

Por
Manuela Carmena: " El vehículo diésel es un atentado a la calidad del aire"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reiterado la intención de su equipo de Gobierno de reducir al máximo la circulación de los coches diésel en la ciudad, aunque ha evitado fijar un plazo para hacerlo, contradiciendo una vez más al comunicado de la cumbre de alcaldes C40 del pasado noviembre en el que se afirmaba que lo haría antes de 2025.

"Tenemos el compromiso de ir reduciendo al máximo los vehículos diésel por la contaminación que tienen. Vamos a ir trabajando en esa línea. Después iremos viendo si podemos o no cumplir con unos objetivos que nos parecen deseables", ha asegurado en el programa Los desayunos de TVE.

"Realmente, los diésel contaminan mucho... Nosotros trabajamos por un plan de la calidad del aire y el vehículo diésel es un atentado a la calidad del aire", ha valorado Carmena.

Trabajamos por un plan de la calidad del aire y el vehículo diésel es un atentado a la calidad del aire.

El pasado mes de noviembre, C40 (el grupo de ciudades del mundo que lideran la lucha contra la contaminación para hacer frente al cambio climático) emitió un comunicado en el que informaba que los Ayuntamientos de París, Ciudad de México y Madrid se habían comprometido, como parte de un acuerdo por parte de los representantes políticos municipales, a mejorar la calidad del aire de sus respectivas ciudades, implantando medidas encaminadas a retirar de la circulación a todos los vehículos diésel antes de 2025.

Inmediatamente después, el Ayuntamiento de Madrid aclaró que no había suscrito en la cumbre desarrollada en México DF "ningún acuerdo" en el que se comprometiese a eliminar de cara a 2025 la circulación de vehículos diésel.

Vehículos menos contaminantes

Sin embargo, quiso dejar claro que se comprometía "a hacer todo lo que esté a su alcance para incentivar el uso de vehículos eléctricos, híbridos, de hidrógeno y de cualquier otra tecnología que sea menos contaminante que los vehículos de combustión en las flotas de autobuses urbanos y de todo tipo de transporte público, así como en los vehículos destinados al transporte de mercancías y a prestar los servicios básicos de la ciudad".

Al mismo tiempo, la alcaldesa hizo un llamamiento a los fabricantes de automóviles, autobuses y camiones para que "prioricen el desarrollo y comercialización de este tipo de vehículos".