Enlaces accesibilidad

El PP no hará primarias y propondrá la "doble vuelta" para elegir a sus líderes

  • Se mantiene el sistema de delegados aunque se permitirá más participación
  • Maillo sostiene que así se incorpora la demanda de un "militante, un voto"
  • El partido crea la Oficina del Cargo Popular para evitar la corrupción

Por
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez Maillo
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez Maillo.

El Partido Popular quiere cambiar sus estatutos en el próximo congreso nacional para elegir a su líder nacional y a los presidentes regionales y provinciales mediante un sistema de "doble vuelta": primero votarán a los candidatos todos los afiliados inscritos y después lo harán los compromisarios.

En el XVIII Congreso Nacional del partido que se celebra en febrero se presentará una propuesta para aumentar la participación de los afiliados en la elección del presidente del partido, pero manteniendo el sistema de compromisarios actual.

Una de las principales novedades es que "todos los afiliados inscritos" en una fase previa podrán votar en urna al candidato o candidatos que se presenten -en lo que 'Génova' denomina "primera vuelta"-, pero la última palabra la seguirán teniendo los delegados en el cónclave y donde tendrá lugar la "segunda vuelta", en la que elegirán entre los candidatos que hayan logrado más del 10% de los votos. También cambia la duración del mandato del presidente, que pasa de tres a cuatro años.

No obstante, si un candidato consigue en la primera vuelta más de la mitad de los votos, lo logra en treinta de las sesenta circunscripciones en las que se divide el partido y lo hace con quince puntos por encima del segundo, será candidato único y no habrá segunda vuelta.

Eso sí, en el proceso no pueden participar sin más los más de 800.000 afiliados del partido: debe haber un proceso de inscripción previa con la que los afiliados dejarán constancia de que quieren participar, no sólo en la elección de su líder sino en otras partes del proceso que especifiquen, como la de estar en el congreso como compromisarios.

En contra de las primarias

En una rueda de prensa para presentar las líneas generales de la Ponencia Política y de Estatutos, el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, ha puesto en valor la elección del presidente a través de compromisarios por la que se ha regido tradicionalmente el PP frente a ese sistema de primarias.

Maillo ha definido el nuevo modelo, recalcando que incorpora la demanda de " muchos afiliados" (como han hecho cargos de Madrid y Valencia) relativa a un "militante, un voto". Aunque es una novedad que los afiliados inscritos voten "en urna a los candidatos", la última palabra la seguirán teniendo los delegados.

"No vamos a copiar el sistema que hacen los demás, que lo hacen mal. No es un sistema de primarias, mantenemos la representación pero abrimos la participación a los afiliados", ha explicado, para añadir además que se amplían de tres a cuatro años el mandato del presidente del partido y se exigirá un año de antigüedad para ser candidato.

Un sistema que no se aplicará para Rajoy

De aprobarse en el congreso de febrero este sistema, todos los líderes regionales y provinciales que sean elegidos en los congresos posteriores previstos para el año que viene lo harán de esta forma, aunque no será el caso del líder nacional -Mariano Rajoy es el único candidato- que será elegido en el cónclave de febrero por el método ahora vigente.

En cuanto al resto de cargos de la cúpula, se mantiene el sistema actual, por el cual quien sea elegido presidente en el congreso presenta una lista con treinta nombres de la que saldrán el secretario general, vicesecretarios y otros cargos que serán refrendados en un comité ejecutivo nacional posterior.

Aunque Génova ha descartado las primarias, éste será uno de los debates estrella de la ponencia de Estatutos en el cónclave del PP, ya que el presidente del partido del distrito madrileño del barrio de Salamanca y estrecho colaborador de Esperanza Aguirre, Iñigo Henríquez de Luna, ha anunciado que presentará una enmienda pidiendo un sistema de primarias, una reivindicación que ya planteó sin éxito en los congresos de Valencia (2008) y Sevilla (2012).

Una oficina para denunciar casos de corrupción

Maillo ha expuesto en esta comparecencia los principales cambios de la propuesta política y de estatutos, que según ha asegurado cambia en un 67% sus artículos.

Entre las novedades destaca también la creación de un nuevo órgano interno, la "Oficina del Cargo Popular", para prevenir los casos de corrupción entre sus miembros y denunciarlos en caso de que se produzcan.

Los nuevos estatutos incluirán la llamada "declaración de idoneidad" que será el "elemento previo para pertenecer a cualquier lista" y la formarán un conjunto obligaciones, declaraciones y compromisos del cargo 'popular'. La Oficina del Cargo Popular será la encargada de supervisar y vigilar esa idoneidad.

Según ha asegurado Maillo, esta oficina será autónoma y estará formada por entre tres y cinco miembros que no serán cargos públicos del partido.

Otra cosa es la capacidad sancionadora: la asesoría jurídica del partido está estudiando qué competencias tendrá la nueva oficina para que no colisionen con las del Comité de Derechos y Garantías, encargado de tomar las medidas disciplinarias.

Por otra parte, el PP mantiene el principio de apertura de juicio oral para decidir la expulsión de uno de sus cargos aunque incluirá una excepción, la de los casos de "flagrante delito" de corrupción, y como ejemplo ha puesto el de un "caso Granados", citando así de forma implícita el de el exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados.