Enlaces accesibilidad
Crimen de Isabel Carrasco

El Fiscal pide al Supremo que se eleve a 14 años la pena a Raquel Gago por guardar el arma

  • Pide también que se confirmen la condenas a Montserrat González y su hija
  • Las autoras del crimen fueron condenadas a 22 años y 20, respectivamente
  • Las defensas solicitaron la absolución o reducción de pena para ambas

Por
El fiscal del caso de Isabel Carrasco pide que se incremente dos años la condena a Raquel Gago

La Fiscalía pide al Tribunal Supremo que aumente dos años la pena de 12 que se impuso a la policía municipal Raquel Gago por complicidad y aceptar guardar el arma empleado en el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco, mientras que ha pedido que se confirmen las condenas para Montserrat González y su hija, Triana, madre e hija consideradas las autoras del crimen, condenadas a 22 años de prisión y 20 respectivamente.

El fiscal Manuel Marchena, durante su intervención en la vista pública celebrada por el Tribunal Supremo en torno a esta causa, ha solicitado al alto tribunal que, como cómplice, se incremente en 2 años más la condena Gago al entender que incurrió en tenencia ilícita de armas por hacerse cargo del revólver con el que se cometió el crimen.

Sobre el revólver utilizado en el crimen, el fiscal considera que "no cabe la menor duda de que Raquel Gago tenía conocimiento y aceptó hacerse cargo del arma", un arma del que además conocía que era un revólver sin licencia, que había sido alterada para borrar su número y que tuvo en su poder durante al menos 30 horas.

El TSJCyL elevó de cinco a doce años para Gago

El Tribunal Supremo ha celebrado este miércoles la vista pública para estudiar los recursos presentados por las defensas y la Fiscalía contra las condenas por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco a las acusadas: Montserrat González, su hija Triana Martínez y la policía local Raquel Gago.

Las defensas pidieron la absolución o una reducción de pena para las condenadas, sobre todo para el caso de Montserrat, que asumió los hechos públicamente exculpando a su hija, según indican las alegaciones.

En cuanto a Gago, la fiscalía pidió en su recurso que se agrave la pena para ella. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ya elevó de cinco a doce años la condena que se le impuso por el encubrimiento del asesinato. La consideró cómplice, tal y como determinó el jurado, pero sin que tal complicidad pueda ser elevada a autoría.

Montserrat González disparó tres veces a bocajarro a Carrasco

Las tres recurrentes fueron condenadas por la Audiencia de León y posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCL) por el asesinato de la política popular cometido el 12 de mayo de 2014.

La sentencia recurrida señala que Montserrat González disparó hasta en tres ocasiones a bocajarro a Carrasco en una pasarela peatonal sobre el río Bernesga, en León, cuando la política se dirigía a la sede del PP para trasladarse a Valladolid, donde iba a asistir a un acto electoral del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Además, Montserrat González contó con la colaboración de las otras dos condenadas. También apunta la sentencia a que les motivaba el rencor personal contra la víctima. Montserrat González fue castigada con una pena de 22 años y su hija Triana Martínez con 20 años de reclusión.