Enlaces accesibilidad

Muere una mujer en Estepona y un hombre en La Línea por las fuertes lluvias

  • Málaga se ha llevado la peor parte del temporal, con más de 750 incidencias
  • Una familia con nueve niños ha sido rescatada a nado en Alhaurín de la Torre
  • En Cártama y Mijas había vecinos atrapados en los tejados de sus casas
  • En la capital el servicio de metro se ha reestablecido tras las inundaciones
  • Consulta la información meteorológica

Por
La provincia de Málaga, la más afectada por las intensas lluvias

Una joven de 23 años ha fallecido en Estepona (Málaga) por las intensas lluvias, según los bomberos de la localidad malagueña, mientras que a última hora de este domingo un hombre ha muerto en La Línea de la Concepción (Cádiz), según la Policía Nacional.

El cuerpo de la mujer fue localizado en el interior de un local junto al centro comercial Costa Sol. La víctima se quedó atrapada en el bajo del club y avisó a una amiga, que llamó a la Policía. Los servicios de emergencias no pudieron rescatarla a tiempo.

El hombre fallecido era un operario de la empresa Melesur, una contrata de servicios eléctricos, que no pudo salir del vehículo, algo que sí lograron el resto de ocupantes, todos ellos trabajadores.

Los operarios se hallaban en la zona del Zabal, en La Línea, donde reparaban un centro de transformación eléctrica. Cuando se encontraban en el vehículo, éste fue arrastrado por la riada originada al desbordarse una acequia de la zona.

El Ayuntamiento de La Línea, localidad que se ha visto muy afectada por el temporal de lluvia, ha decretado tres días de luto por este luctuoso suceso. Además, tanto en La Línea como en Los Barrios han anunciado que los colegios e institutos de ambos municipios permanecerán cerrados este lunes.

Más de 750 incidencias en Málaga

La provincia de Málaga ha registrado este domingo más de 750 incidencias por las fuertes y constantes precipitaciones, que han mantenido activada la alerta roja (riesgo extremo) durante gran parte de la mañana. La Aemet ha reducido el aviso a naranja después de las 13.30 horas. La agencia meteorológica ha registrado hasta 200 litros de agua por metro cuadrado en algunos de los municipios afectados.

Helicópteros y buzos de la Guardia Civil han tenido que rescatar en zonas de Cártama y Mijas a varios vecinos atrapados en los tejados de las casas y a una pareja del capó de un coche. Los vecinos de Cártama han sido trasladados al polideportivo municipal, según ha declarado a Efe el alcalde, Jorge Gallardo.

Una familia con nueve niños ha tenido que ser rescatada a nado en la zona de El Romeral en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre por miembros de Protección Civil, con el apoyo de la Policía Local de dicho municipio.

Málaga, en alerta por intensas lluvias

Las fuertes lluvias han causado graves inundaciones en la provincia de Málaga

anterior siguiente
16 Fotos 1 / 16 ver a toda pantalla
  • Graves inundaciones por fuertes lluvias en la provincia de Málaga

    Graves inundaciones por fuertes lluvias en la provincia de Málaga

    Fotografía aérea facilitada por la Gardia Civil de la zona de Cártama anegada por el agua como consecuencia de las intensas lluvias caídas en las últimas horas.Los municipios más afectados son Estepona, Marbella, Cártama y Alhaurín de la Torre.

  • Graves inundaciones por fuertes lluvias en la provincia de Málaga

    Graves inundaciones por fuertes lluvias en la provincia de Málaga

    La Guardia Civil busca a vecinos en los tejados.

Además el metro de la capital ha tenido que interrumpir su servicio, que ha sido reestablecido sobre las 13.30 horas. La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga ha elevado a nivel 2 el plan de emergencias, aunque de momento no han precisado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que está preparada para actuar.

Parece que la intensidad de las lluvias ha remitido después de las 14.00 horas, aunque quedan muchas incidencias por atender sobre todo en la desembocadura del río Guadalhorce, que se ha desbordado en varios puntos, informa en RNE el subdelegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruíz Espejo.

El Gobierno regional recomienda evitar los desplazamientos en la medida de lo posible y no cruzar ríos ni arrollos. Ruíz Espejo ha precisado que el servicio ya funciona en todas las carreteras autonómicas, aunque sí hay cortes en los accesos a los municipios afectados.

Algunos usuarios han publicado imágenes de los estragos de las inundaciones en Twitter.

La mayoría de los incidentes se han concentrado en las localidades de Estepona, Marbella, Cartama y Alhaurín de la Torre.

Incidencias de tráfico

Entre los incidentes más destacados se encuentra la anegación de un centro de salud en Estepona, en el que están trabajando los bomberos en tareas de achique de agua, así como de una residencia de mayores en La Alquería de Alhaurín de la Torre o la caída de un muro en la calle Ecuador de la Urbanización Valle Romano en Estepona.

Según ha informado el 112, los avisos más repetidos se relacionan con inundaciones en garajes, bajos de viviendas y locales, así como con la acumulación de agua en el viario público.

A esto hay que sumar las incidencias de tráfico en su mayoría por balsas y desprendimientos de piedra y barro en la red principal y secundaria de carreteras. Además, se registran anomalías en servicios básicos, derrumbamientos y caídas de ramas y árboles (8), así como otros elementos del viario como señales y carteles.

También hay incidentes en Álora, Benahavis, Casarabonela, Coín, Mijas , Ojén, Pizarra, Tolox , Fuengirola, Manilva y Casares. También ha estado cortada momentáneamente la A-7 altura del kilómetro 163, en ambos sentidos, a su paso por Estepona, aunque ya se puede circular con precaución dado que está limitado el carril izquierdo en ambos sentidos.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, está viajando hacia el centro de coordinación de Emergencias de la ciudad de Málaga para seguir la evolución de los trabajos tras las fuertes tormentas y apoyar a sus trabajadores. También la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha adelantado su viaje, previsto para este lunes, y se desplazará esta tarde a Málaga para visitar las zona afectadas por las inundaciones.

Lluvias generalizadas en todo el país

Este domingo ha amanecido con cielos cubiertos o con intervalos nubosos y la lluvia esta presente en casi todo el territorio nacional. Podrán llegar a acumulaciones de 20 litros a la hora por metro cuadrado.

Por otra parte, el fuerte temporal de viento y lluvia que afecta a la provincia de Cádiz ha obligado a suspender las dos líneas de catamaranes que unen la capital gaditana con los municipios vecinos de El Puerto de Santa María y Rota.

Las nubes y las lluvias se relajarán hacia el noroeste de la Península, siendo poco probables en Galicia y en el Cantábrico, que tan sólo acusarán algunos intervalos de nubes altas.

En Melilla, en Baleares y en Canarias existirá probabilidad de algunos chubascos, aunque de forma más débil y dispersa.