Enlaces accesibilidad

Iglesias ve una "tomadura de pelo" cambiar el art. 135 de la Constitución y luego "ir a un cóctel a celebrarla"

  • Defiende que Podemos acudirá al acto y que el que no vaya él es "lo de menos"
  • Añade en una entrevista en RNE que ve al PSOE apoyando los Presupuestos
  • Considerea insuficiente la subida del salario mínimo pactada por PP y PSOE

Por
Las mañanas de RNE - Iglesias ve una "tomadura de pelo" cambiar el art. 135 de la Constitución y luego "ir a un cóctel a celebrarla"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido su ausencia en los actos conmemorativos de la Constitución Española apelando a una necesaria "coralidad" en su partido, que ha decidido enviar a "dos de sus portavoces más conocidos", Carolina Bescansa y Pablo Echenique.

"Hemos decidido ir (...), Podemos estará representado, el hecho de que no esté yo es lo de menos", ha argumentado Iglesias en una entrevista en RNE, en la que ha añadido que "hace falta más coralidad, se tiene que ver más caras, esto no es cuestión de una persona".

La ausencia del líder de la formación morada ha suscitado críticas, de las que Iglesias se ha defendido arremetiendo contra sus rivales políticos, PP y PSOE, que en 2011 modificaron el artículo 135 de la Constitución para limitar el techo de gasto. "Cambian el artículo 135 y ahora están encantados de ir a un cóctel a celebrar la Constitución", "me parece una tomadura de pelo", ha manifestado el secretario general de Podemos.

El partido de Iglesias es partidario de modificar la Carta Magna para, entre otras cosas, blindar los derechos sociales, cambiar el sistema electoral, luchar contra la corrupción o "reconocer el carácter plurinacional de España". "Queremos cambiar la Constitución, pero sabemos que nosotros solos no vamos a poder", ha reconocido el diputado, que ve necesario tener "consensos" y ahora es difícil porque PP, PSOE y C's están "bunkerizados".

Subida insuficiente del salario mínimo

Antes de comenzar la entrevista se ha conocido la cifra del paro, que ha aumentado en más de 24.800 personas con respecto al mes anterior. Iglesias ha opinado que esto demuestra que las reformas laborales de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy no han servido para reducir el desempleo.

También ha denunciado que ha deteriorado las condiciones laborales y ha lamentado que, a pesar de que su grupo logró sacar adelante una iniciativa para subir el salario mínimo, PP y PSOE, que han acordado aumentarlo un 8% a partir de 2017 (707 euros al mes), lo quieren reducir a una cantidad que "incluso ha indignado a los sindicatos".

Bescansa (Podemos): "Subir el SMI 52 euros y decir que es un gran logro, es tomarle el pelo a la gente"

En materia económica, Iglesias ha dicho estar "convencido de que PP y PSOE se pondrán de acuerdo para aprobar el techo de gasto y ha manifestado que ve a los socialistas danto luz verde a los Presupuestos Generales del Estado.

Disputas internas en Podemos

Iglesias no ha querido valorar la decisión de la Comisión estatal de Garantías Democráticas de Podemos, que ha permitido al secretario general del partido en Madrid, Ramón Espinar, compatibilizar ese cargo con los que tiene como diputado autonómico en la Asamblea de Madrid y en el Senado, donde ejerce la portavocía del partido morado.

La decisión suscitó polémica porque en el proceso de primarias en el que el mismo Espinar fue elegido, los inscritos aprobaron un documento organizativo que había presentado la candidatura rival y que limita a dos los cargos que se pueden simultanear.

"Yo no puedo entrar a valorar las decisiones de la Comisión de Garantías, ellos son los que interpretan la legalidad de Podemos", ha manifestado Iglesias, que ha reconocido no obstante que existe un "problema con la acumulación de cargos" y ha mostrado su intención de presentar unos documentos en la próxima Asamblea Ciudadana estatal (Vistalegre 2) en la que el partido limite los cargos.

En el congreso estatal la corriente anticapitalista encabezada por Miguel Urbán ha asegurado que lanzará su propio documento, con lo que descarta, a priori, formar parte de una lista conjunta con la actual dirección morada.

"Primero tendremos que hablar de política y convocar Vistalegre", ha explicado al respecto Iglesias, que ha añadido que "habrá que debatir" y ver si hay acuerdos evitar listas separadas y "haya listas conjuntas".