Enlaces accesibilidad

Un acusado de 'Gürtel' afirma que la Comunidad de Madrid les pedía fraccionar los contratos

  • Sus palabras avalan la versión que dio en el juicio Isabel Jordán
  • Asegura que los contratos no podían superar el límite de 12.000 euros

Por
El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, en la puerta de la Audiencia Nacional.
El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, en la puerta de la Audiencia Nacional.

Javier Nombela, encargado de la facturación de varias empresas del Grupo Correa, ha afirmado en su declaración como acusado en el juicio por los primeros años de la trama Gürtel, que era la Comunidad de Madrid la que les pedía fraccionar los contratos de los de actos que organizaban para el gobierno autonómico, de manera que no podían exceder los 12.000 euros.

En su segundo día de declaración, Nombela ha seguido contestando a las preguntas de la fiscal, que le ha preguntado por el troceo de los contratos con la Comunidad, institución que, según un informe contenido en el sumario, fraccionó entre 2004 y 2007 adjudicaciones por 3,1 millones de euros en contratos menores (de menos de 12.000 euros) para evitar que se tuvieran que someter a concurso.

A este respecto, ha dicho que las indicaciones sobre los contratos las daba el gobierno regional y que el límite estaba en esos 12.000 euros, aunque él no sabía por qué se hacía así.

Sus palabras avalan la versión que dio en el juicio Isabel Jordán, administradora de varias empresas de la trama Gürtel que afirmó que el fraccionamiento de contratos era "el pan nuestro de cada día" en la Comunidad de Madrid y que era la propia administración la que pedía que se hiciera así.

Correa le llamó y le citó en su casa

El acusado también ha contado este viernes su salida de las empresas de Correa en 2007 y ha desmentido en este caso las palabras de Jordán, su entonces jefa, quien dijo al tribunal que Nombela le confesó una serie de irregularidades en la contabilidad de las empresas.

Ha explicado que había muy mal ambiente en la oficina, él decidió marcharse y, nada más salir de las empresas, el 17 de octubre, el cabecilla de la trama, Francisco Correa, le llamó y le citó en su casa para hablar en persona.

En la vivienda le preguntó, ha dicho, si sabía cómo Jordán podía llevar un tren de vida tan alto y él respondió que hacía gastos personales con dos tarjetas de la empresa, cuya existencia Francisco Correa y Pablo Crespo desconocían.

"Los accidentes pasan más a menudo de lo que puedas imaginar"

"Les dije que había habido meses que habíamos tenido dificultad para pagar las nóminas porque las tarjetas iban hasta arriba", ha explicado el encausado, y ha añadido que al día siguiente recibió un correo con este texto: "Los accidentes pasan más a menudo de lo que puedas imaginar, ten cuidado a quién involucras y con lo que dices".

Ese mismo día llamó a Crespo para contárselo y éste le recomendó denunciar los hechos, por lo que acudió a la Policía a poner una denuncia.

"Es muy desagradable todo esto", ha afirmado compungido, y ha añadido, en referencia a otra acusada del Grupo Correa, Alicia Mínguez, que "perfiles como el mío y el de Alicia no se qué hacemos aquí, pero es mi valoración personal".