Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

Los bombardeos se ensañan con Alepo y dejan medio centenar de muertos

  • Al menos 46 personas han muerto en dos barrios del este y hay 106 heridos
  • Otras 19 personas han perecido en una localidad cercana, al oeste de la ciudad
  • La ciudad siria vuelve a sufrir los ataques aéreos después de tres semanas

Por
Las bombas vuelven a caer sobre Alepo

Los ataques aéreos han vuelto a ensañarse este miércoles con la ciudad siria de Alepo, en la que al menos 46 personas han muerto y otras 106 han resultado heridas por los bombardeos y disparos de artillería en los barrios del este, donde los rebeldes resisten el asedio de la fuerzas gubernamentales, según el portavoz de la Defensa Civil en la provincia, Ibrahim Abu Leiz.

"La mayoría de las víctimas se han producido en los barrios de Al Shaar y Al Sukari", ha detallado este portavoz, cuya organización presta labores de rescate en áreas fuera del control de las autoridades.

Los ataques aéreos en Alepo y sus alrededores han estado suspendidos durante tres semanas, a raíz de la pausa humanitaria de cuatro días que el Gobierno sirio y Rusia, su principal aliado, decidieron guardar de forma unilateral desde el 20 de octubre; sin embargo, los bombardeos se han reanudado esta semana, agravando la situación en una ciudad que soporta ya más de cinco años de conflicto. En cualquier caso, Rusia ha negado cualquier implicación de sus aviones o de las fuerzas gubernamentales en los ataques aéreos de estos días.

Además de los bombardeos, la Asociación de Médicos Independientes, una ONG que trabaja en la ciudad, ha denunciado que un hospital pediátrico situado en el este de Alepo, que atiende a unas 4.000 personas al mes, y un banco de sangre han sido objeto de ataques con barriles explosivos.

Imagen de un bombardeo este miércoles en la provincia de Idlib

Imagen de un bombardeo este miércoles en la provincia de Idlib. AFP

Otros 19 muertos en una localidad cercana

Fuera de la ciudad, Abu Leiz ha señalado que al menos otras 19 personas han perecido a lo largo de la jornada en el pueblo de Batabu, al oeste del casco urbano de Alepo, a causa de un ataque aéreo de aviones no identificados; esta cifra ha sido confirmada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El portavoz de los también llamados "cascos blancos" no ha decartado que los fallecidos en ese ataque aumenten, dado que todavía continúan las tareas de desescombro en Batabu.

Un tercer bombardeo, en este caso sobre la localidad de Kafar Jales, en la prvincia de Idlib, ha causado la muerte de seis civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, entre ellos un niño.

"Los aviones militares rusos han atacado toda la noche y hasta por la mañana varias regiones de Idleb", ha declarado a AFP el director del Observatorio, Rami Abdel Rahmane.