Enlaces accesibilidad

Nueva Zelanda intenta recuperarse del terremoto entre fuertes réplicas

  • "Es una devastación absoluta", dice el primer ministro tras visitar la zona más afectada
  • La Marina abastece a la ciudad más afectada, con un millar de turistas atrapados
  • Los investigadores creen que pudo tratarse de dos temblores simultáneos

Por
Cientos de réplicas siguen sacudiendo Nueva Zelanda mientras se cuantifican los daños del terremoto

Nueva Zelanda intenta recuperarse del fuerte terremoto que este domingo (lunes en el país) provocó graves daños materiales y al menos dos muertes.

Desde el temblor principal se han registrado centenares de réplicas, la más fuerte de magnitud 6,2, que dificultan las labores de rescate y limpieza en las zonas más afectadas: Kaikoura y la región de Marlborough, en el noreste de la Isla sur, y en menor medida la capital, Wellington, en la Isla Norte.

El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key (a la derecha) inspecciona los daños del terremoto a bordo de un helicóptero cerca de Kaikoura, en la Isla Sur, el 14 de noviembre de 2016. Afp

El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key (a la derecha) inspecciona los daños del terremoto a bordo de un helicóptero cerca de Kaikoura, en la Isla Sur, el 14 de noviembre de 2016. AFP

Devastación absoluta

"Es una devastación absoluta (...) Llevará meses de trabajo", ha declarado el primer ministro, John Key, durante su visita a Kaikoura y Marlborough.

En Kaikoura, una pequeña localidad con unos 2.000 habitantes, se ha declarado el estado de emergencia y se calcula que hay unos 1.200 turistas atrapados por los daños en las infraestructuras.

Un buque de la Marina se dirige a la ciudad para facilitar víveres a la población, informa Reuters, mientras un equipo de rescate con 20 personas y dos perros han llegado a la ciudad para buscar posibles supervivientes entre los escombros.

Las autoridades temen más daños en la región por el desborde del río Clarence, que atraviesa el noreste de la Isla Sur, debido a que un corrimiento de tierra ha bloqueado su cauce y ya se ha evacuado a una pequeña comunidad aledaña, informa Efe.

En Wairarapa, Wellington y Marlborough se han pronosticado fuertes vientos de hasta 140 kilómetros por hora y lluvias intensas para las próximas horas, lo que podría desplazar con fuerza los restos de las edificaciones destruidas por el seísmo.

Dos terremotos unidos

Geonet, el servicio de información sismológica neozelandés, ha catalogado el seismo como de magnitud 7,5 en la escala de Richter, mientras el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) lo eleva a 7,8.

Geonet asegura que cuatro fallas se han desplazado como consecuencia del temblor; una de ellas, en la costa, se ha movido unos 10 metros.

Los investigadores del Gobierno neozelandés creen que el seismo pudo ser causado en realidad por dos temblores simultáneos que en conjunto duraron más de dos minutos.

Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.

El 22 de febrero de 2011, al menos 185 personas murieron en un seísmo de magnitud 6,3 que sacudió la ciudad de Christchurch, en la Isla Sur, y causó daños en 30.000 edificios.