Anterior El juzgado asume por la vía penal el caso de Juana Rivas y cita a las partes el próximo 8 de agosto Siguiente La Generalitat denuncia a la Guardia Civil por "vulneración de derechos" tras llamar a declarar a altos cargos Arriba Ir arriba
El PSOE, expectante ante qué votara Pedro Sánchez en la investidura

¿Qué opciones tiene Pedro Sánchez ante la investidura de Rajoy?

  • Es poco probable que se abstenga, según fuentes socialistas afines

  • Votar 'no' a Rajoy no es su única alternativa, sin embargo

  • El ex secretario general podría dejar su acta de diputado o ausentarse

|

Pedro Sánchez no se va a abstener ante la investidura de Mariano Rajoy como presidente de Gobierno. Al menos, así lo afirmaban este jueves fuentes socialistas cercanas a él, que aseguraban que el ex secretario general del PSOE se debatía entre el 'no' y abandonar su acta de diputado. Pero lo cierto es que, de cara al sábado, la encrucijada en la que se encuentra Sánchez puede resolverse con cinco posibles salidas.

La abstención

La primera, aunque parece poco probable, es la propia abstención. Si Sánchez facilita la investidura, acatará el mandato del Comité Federal aprobado el pasado domingo de abstenerse en la segunda votación.

Este paso sería visto como una 'desautorización' a sí mismo después de defender el "no es no" durante diez meses a capa y espada. Sin embargo, algunos de sus afines están convencidos de que desechará esta opción. "Lo que es seguro, es que no se va a abstener", señala a Efe uno de ellos.

Votar 'no'

Reafirmarse en el voto en contra a Rajoy le convertiría en el primer ex secretario general del PSOE en desobedecer al Comité Federal, el máximo órgano del partido, y en romper la disciplina de voto.

Para sus críticos, el desacato le "invalida" para volver a ser el líder del partido en caso de que pretenda concurrir a las primarias, visión que comparte alguno de los fieles al exlíder del PSOE.

Además, Sánchez correría el riesgo de recibir una sanción del partido que, según los estatutos, podría llegar a la expulsión en el caso más extremo.

Renunciar al acta del partido antes de la sesión

La vía por la que se inclina un sector de los diputados es que Sánchez deje su escaño antes de la votación del sábado para no saltarse la disciplina de voto.

Tiene de plazo hasta las 14.00 horas de mañana, sábado, para presentar su renuncia ante el Registro del Congreso, si bien para que tenga efecto antes de la votación, tiene que ser calificada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Votar 'no' y dejar el escaño

Otra solución sería votar no a Rajoy, para ser coherente con la tesis sostenida desde las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, y a renglón seguido, renunciar a su acta de diputado al desobedecer a la consigna del Comité Federal.

Ante la militancia, seguiría siendo el estandarte del no a Rajoy, aunque la gestora podría igualmente castigarle por su desacato.

Ausentarse

Una última escapatoria sería la de no asistir al hemiciclo, dejar vacío su escaño y no verse obligado a votar, lo que sería una manera suave de romper la disciplina de voto y la sanción podría ser más leve.

"Sería comprensible que se ausentara", le excusa un diputado tras recordar que después de haber defendido el no durante meses, no tiene sentido que se abstenga.

Para los detractores de Sánchez, esta opción no es seria porque su deber como diputado es votar junto al resto de compañeros y quizá tampoco sería ejemplar.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente