Enlaces accesibilidad

Los 'sanchistas' piden "inteligencia" a la gestora del PSOE para ejecutar la abstención

  • Iceta asegura que será la dirección del PSC la que tome su propia decisión
  • Luena afirma que la abstención "está deslegitimada por el sentir de la militancia"
  • Josep Borrell y Pérez Tapias abogan por que se permita "votar en conciencia"

Por
Iceta pide que la gestión de la abstención socialista sea "sensible e inteligente" con el PSC

Dirigentes socialistas afines al dimitido Pedro Sánchez han pedido a la gestora que la ejecución en el Congreso de la decisión que ha tomado el Comité Federal de abstenerse en la investidura de Rajoy se haga con "inteligencia", con el fin de no ahondar más en la fractura del partido.

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha pedido a la gestora del PSOE que "sea sensible e inteligente" con la posición política del socialismo en Cataluña.

Iceta, en declaraciones a los medios tras concluir el Comité Federal, ha reiterado que ahora será la dirección del PSC la que tome su propia decisión al respecto.

Ha insistido en que la gestora del PSOE tiene que comprender la situación del PSC para favorecer que los socialistas puedan seguir "caminando juntos".

El deber de acatar el mandato

Aunque el Comité Federal del PSOE ha aprobado este domingo abstenerse en la investidura de Rajoy, modificando la decisión que tomó el 28 de diciembre de 2015, queda por ver si los contrarios a esta medida acatarán el mandato, que ha generado malestar entre algunos delegados.

"Siento mucho pesar y muchísima tristeza", ha asegurado César Luena a su salida de la reunión por la victoria de la abstención. El socialista ha opinado que aunque la decisión es "legítima en lo estatutario, está deslegitimada por el sentir de la militancia".

La secretaria general de los socialistas en Madrid, Sara Hernández, ha señalado que "hoy es un día triste para el partido", por considerar que se ha dado "un paso atrás para ser la única y verdadera alternativa de Gobierno para nuestro país".

La líder del PSOE-M ha defendido el "no" a la investidura de Mariano Rajoy en el Comité Federal del PSOE porque, ha dicho, es "el sentir mayoritario de los socialistas madrileños". En la misma línea que Iceta, ha instado a la Comisión Gestora a gestionar la abstención de la forma más inteligente y beneficiosa para el propio partido.

Luis Tudanca se ha manifestado en una línea similar al pedir a la gestora que administre la abstención "de la forma más sensata e inteligente posible" con el fin de "no ahondar en la fractura" de la organización y ha considerado la abstención es "un gravísimo error" desde una perspectiva estratégica, pues compromete el futuro del PSOE.

Fernández pide la abstención en bloque

La presidenta balear, Francina Armengol, única gobernante autonómica que ha votado en contra de la abstención, ha manifestado al término de la reunión que espera que la gestora "sea muy consciente de lo que piensa la militancia del partido, a la que no han dejado votar".

El exportavoz de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias y el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell se han mostrado directamente partidarios de que la gestora permita a los 84 diputados "votar en conciencia".

Concretamente Borrell ha abogado por que el grupo parlamentario dé libertad de voto a los diputados socialistas y ha argumentado que el reglamento interno así lo permite. "Si en estas circunstancias no se va a aplicar el criterio del voto distinto en función de la conciencia de cada diputado, ¿cuándo se va a aplicar?", se ha preguntado Borrell, quien ha confiado en que el grupo adopte las decisiones más adecuadas "para evitar que haya más rupturas en el PSOE, que bastantes hay".

Pero el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha aclarado en la rueda de prensa posterior al Comité que va a trasladar al grupo parlamentario socialista que "todos" los diputados de su partido se abstengan en la votación.

Pérez Tapias ha restado importancia a la disciplina de voto y ha subrayado la importancia de respetar "el voto en conciencia en algunos casos que desbordan situaciones individuales, como el PSC".