Anterior Puigdemont pregunta a Montoro si responderá con su patrimonio por la "amnistía fiscal ilegal" Siguiente Prisión sin fianza para Villar y su hijo por lucrarse con la federación Arriba Ir arriba
Discurso íntegro de Patricia Espinosa por el Premio Princesa de Asturias de Cooperación
Premios Princesa de Asturias 2016

Patricia Espinosa: "El Acuerdo de París es nuestro regalo de esperanza"

|

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), Patricia Espinosa, ha recibido con "esperanza" el Premio Princesa de Asturias 2016 de Cooperación como reconocimiento de la labor de esta organización en la lucha contra el cambio climático y por alcanzar el Acuerdo de París.

"La cooperación internacional es más exitosa si los gobiernos y las sociedades tienen la voluntad de trabajar juntos", ha destacado Espinosa durante su discurso en el Teatro Campoamor de Oviedo. El Acuerdo de París, firmado en diciembre del año pasado por casi 200 países, supuso el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático.

Este acuerdo "es en efecto nuestro regalo de esperanza", ha comentado Espinosa, incidiendo en que el mismo "va a permanecer como el legado del Secretario General (de la ONU), Ban Ki-moon, y muchas otras personas de los más diversos ámbitos de la sociedad".

Países que "inspiraron al mundo a superar sus diferencias"

El Premio Princesa de Asturias de Cooperación, ha concedido, "reconoce el arduo trabajo de numerosos y visionarios países y líderes mundiales que atendieron su obligación de defender los desafíos que presenta el cambio climático e inspiraron al mundo a superar sus diferencias nacionales por el bien común y, más aún, por hacer realidad la visión de que un desarrollo sostenible de bajo carbono no solo es posible sino necesario".

Ha destacado de los países que suscribieron el acuerdo su "espíritu de solidaridad", con el apoyo de toda una comunidad de ciudades, regiones, empresas e inversionistas, académicos y científicos, activistas, líderes religiosos y ciudadanos "preocupados por el futuro de nuestra casa común".

Pero también ha pronunciado agradecimientos para aquellos con quienes ha trabajado codo con codo. En primer lugar, a su predecesora, Christiana Figueres, "cuyo liderazgo fue esencial"; al ex ministro de Asuntos Exteriores y de Coooperación Internacional francés, Laurent Fabius, por su "gran capacidad diplomática, determinación y visión política" y su "amigo" y secretario ejecutivo adjunto de la Convención, Richard Kinley.

De todos ellos ha destacado no solo el alto grado de conocimientos y la calidad de su trabajo, sino sobre todo "su fuerte compromiso en la lucha contra el cambio climático en aras del bienestar de los que hoy estamos aquí y las generaciones futuras.

Un futuro sostenible y seguro para "los hijos de todos"

Patricia Espinosa se ha descrito "afortunada" de tener la responsabilidad de hacer avanzar ese espíritu solidario y de cooperación en la siguiente fase del proceso, la implementación, una nueva etapa que "requerirá del trabajo mancomunado de todos para hacer realidad un futuro sostenible, que dé esperanza para los jóvenes de hoy y para las generaciones futuras".

Ha compartido el premio con la Princesa Leonor y con "los demás niños del mundo" y ha concluido: "Hoy tenemos en nuestras manos las herramientas para trabajar juntos y crear no solo un futuro sino un presente seguro y sostenible para nuestros hijos y los hijos de todos".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente