Enlaces accesibilidad

La Convención de la ONU sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, Premio Princesa de Asturias de Cooperación

  • El jurado califica como "hito histórico" el acuerdo ratificado por 171 países
  • Reconoce así la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero

Enlaces relacionados

Por
De los 195 países que aprobaron el acuerdo en la COP de París, 171 firmaron dicho documento en abril.
De los 195 países que aprobaron el acuerdo en la COP de París, 171 firmaron dicho documento en abril.

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, en inglés) y el Acuerdo de París han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2016, según ha hecho público en Oviedo el jurado encargado de su concesión.

El jurado, presidido por el exministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja, ha decidido conceder el premio "por más de dos décadas de trabajo con el fin de reducir la influencia humana en el aumento de la temperatura en la Tierra". El acta destaca la "importancia" de este acuerdo "en el contexto de la cooperación internacional, como proyecto de futuro para ayudar a todos los países a avanzar juntos hacia un modelo más limpio y sostenible".

La Convención Marco sobre el Cambio Climático es el acuerdo de la ONU que tiene por objeto principal la estabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero de manera que “impida la interferencia perjudicial del ser humano en el sistema climático”. En este contexto, la Cumbre de París de finales de 2015 (conocida como COP 21), logró la firma de un acuerdo histórico en la lucha contra el cambio climático para contener el aumento de la temperatura de la Tierra.

El compromiso, aprobado por 195 países de los que 171 de ellos ya lo han firmado, establece la necesidad de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir con los esfuerzos para limitar ese incremento de la temperatura a 1,5ºC respecto a dichos niveles.

Además, insta a los países desarrollados a aumentar el nivel de su apoyo financiero movilizando 100.000 millones de dólares anuales hasta 2020 y prevé que el acuerdo sea revisado cada cinco años.

Al frente de la UNFCCC figura como secretaria ejecutiva la costarricense Christiana Figueres desde mayo de 2010 y está previsto que sea sustituida en julio de este año por la diplomática mexicana Patricia Espinosa.

"Veinte años de trabajo"

“Tras conocer la concesión del galardón, Christiana Figueres ha declarado: "En nombre de todos mis colegas de la CMNUCC, quiero dar las gracias al comité del Premio Príncipe de Asturias 2016 y a los jueces por otorgar este prestigioso reconocimiento a nuestro trabajo y contribución a la cooperación internacional".

"Creo sinceramente que el Acuerdo de París, que se ha logrado tras más de veinte años de trabajo y con el aporte de tantísimas personas, marca un hito en la cooperación entre las naciones dentro de la ONU, haciendo frente a una amenaza global y sistemática para las vidas y el sustento de las personas en todo el mundo", ha añadido.

"El Acuerdo de París demuestra que el multilateralismo está vivo y goza de buena salud, y puede ser un catalizador y un faro que ilumine la cooperación internacional en un sinfín de retos en este siglo XXI, no sólo el del desarrollo sostenible. El acuerdo y el positivismo que se han generado son las semillas para un nuevo y renovado compromiso con la paz y la seguridad en todo el mundo, que constituyen la esencia de la razón de ser de la ONU”, concluye.

27 candidaturas

A esta edición del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional concurrían un total de 27 candidaturas, procedentes de Alemania, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Francia, Irlanda, India, Malta, Marruecos, Portugal, Sudáfrica, Sudán, Suiza y España.

La lucha contra el cambio climático ya fue galardonada con este premio en 2007 con su concesión al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore por su labor de divulgación y de concienciación en ese ámbito.

Este ha sido el séptimo premio en concederse de los ocho galardones que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, que este año alcanzan su XXXVI edición, que se cerrará el próximo mes septiembre con la concesión del de la Concordia.