Anterior La Fiscalía de Lleida pide 6 años de prisión para los padres de Nadia por un delito continuado de estafa Siguiente El primer juicio del 'caso de los ERE' arranca este miércoles con Chaves y Griñán en el banquillo Arriba Ir arriba
Gómez Noya: "Este premio traspasa lo deportivo"
Premios Princesa de Asturias 2016

Javier Gómez Noya es coronado en Asturias

  • El gallego recoge de manos del rey el galardón Princesa de Asturias

  • Se reconoce en él su "brillante palmarés" y su "esfuerzo y perseverancia"

  • Es la primera vez que un triatleta recibe este premio

  • Especial Premios Píncesa de Asturias 2016

|

Palmarés del Premio Princesa de Asturias de los Deportes:

1987 Sebastian Coe Atletismo.
1988 Juan Antonio Samaranch Política deportiva.
1989 Severiano Ballesteros Golf.
1990 Alfonso 'Sito' Pons Motociclismo.
1991 Sergei Bubka Atletismo.
1992 Miguel Indurain Ciclismo.
1993 Javier Sotomayor Atletismo.
1994 Martina Navratilova Tenis.
1995 Hassiba Boulmerka Atletismo.
1996 Carl Lewis Atletismo.
1997 Equipo español de Maratón Atletismo.
1998 Arantxa Sánchez Vicario Tenis.
1999 Steffi Graf Tenis.
2000 Lance Armstrong Ciclismo.
2001 Manel Estiarte Waterpolo.
2002 Selección basileña de fútbol Fútbol.
2003 Tour de Francia Ciclismo.
2004 Hicham El Guerrouj Atletismo.
2005 Fernando Alonso Fórmula 1.
2006 Selección española de Baloncesto Baloncesto.
2007 Michael Schumacher Fórmula 1.
2008 Rafael Nadal Tenis.
2009 Yelena Isinbayeva Atletismo.
2010 Selección española de Fútbol Fútbol.
2011 Haile Gebreselassie Atletismo.
2012 Iker Casillas y Xavi Hernández Fútbol.
2013 José María Olazábal Golf.
2014 Maratón de Nueva York Atletismo.
2015 Pau y Marc Gasol Baloncesto.
2016 Javier Gómez Noya Triatlón.

El triatleta Javier Gómez Noya, subcampeón olímpico en Londres 2012 y cinco veces campeón mundial, ha recibido de manos del rey el Premio Princesa de Asturias 2016 de los Deportes, que se le ha concedido por su "brillante palmarés" y sus valores de "esfuerzo y perseverancia".

El gallego ha sido el elegido de entre veinte candidaturas procedentes de diez países por su "brillante palmarés", así como sus valores de "esfuerzo y perseverancia ante la adversidad" que le han llevado a demostrar "una enorme fortaleza y un encomiable espíritu de superación en toda su carrera".

La candidatura de Gómez Noya, que fue propuesta por el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo Martín, se impuso a la del equipo de rugby de Nueva Zelanda, más conocido como los "All Blacks", en la última votación.

En su discurso, don Felipe, que ha destacado en Gómez Noya su "afán constante de superación, espíritu de lucha, compañerismo y humildad", ha apuntado que las adversidades "no pudieron" con el deportista gallego. Fueron, al contrario, según ha añadido el monarca, un estímulo más para que llegara a alcanzar las metas más altas en un deporte que en España ha crecido en los últimos años en "buena medida gracias a la brillante carrera" de Javier Gómez Noya y a los "deseos de tantos aficionados de emular sus triunfos", en un deporte calificable como "total por el increíble esfuerzo que se realiza".

Para Felipe VI, Javier Gómez Noya es, en este sentido, un atleta con una fortaleza, no solo física, sino también anímica, y una capacidad de resistencia "admirables y no muy frecuentes". Se ha referido al triatleta gallego como un "verdadero modelo" para todos aquellos que quieren llegar a lo más alto en un deporte y un símbolo de lo que se alcanza cuando las "sanas ambiciones se construyen con fortaleza y con ilusión".

Con ese espíritu "positivo envidiable que siempre demuestra y le ayuda a superar incluso lesiones como la que le ha impedido acudir a los Juegos Olímpicos de Río", ha agregado el monarca, Javier es un "símbolo" de los mejores valores del deporte y un "verdadero orgullo" para sus raíces gallegas y para toda España.

Un trabajador incansable que nunca se rinde

Gómez Noya, un "símbolo de los mejores valores"

Gómez Noya nació el 25 de marzo de 1983 en Basilea (Suiza), donde trabajaban sus padres, aunque cuando tenía tres meses su familia se trasladó a vivir a la localidad coruñesa de Ferrol, y a los 11 años comenzó a practicar natación, deporte en el que pronto empezó a lograr títulos regionales en las categorías inferiores.

En 1998 debutó en el triatlón olímpico de Castropol (Asturias), en el que, sin haber entrenado las modalidades de bicicleta y carrera a pie, quedó en segundo lugar en la categoría juvenil, y desde entonces se ha dedicado en exclusiva a esta modalidad, en la que ha cosechado numerosos éxitos, entre ellos cinco títulos mundiales y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres.

A su juicio, el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016 es un reconocimiento a su deporte y también a "una trayectoria deportiva y a una historia personal con muchos obstáculos en el camino", en referencia a los problemas que tuvo que afrontar al sufrir la retirada de la licencia federativa debido a informes médicos por un problema cardiaco.

Javier Gómez Noya: "Aprendes más de las derrotas que de las victorias"

"Este año he sufrido otro contratiempo", ha apuntado Gómez Noya en referencia a la lesión que le impidió competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tras una fractura en el brazo sufrida en una caída cuando finalizaba un entrenamiento, apenas un mes antes del inicio de la competición en la que era candidato a la medalla de oro.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente