Anterior La Junta de Andalucía ofrece personarse en la causa de Juana Rivas Siguiente Un total de 54 heridos, uno grave, en un accidente de tren de Cercanías en Barcelona Arriba Ir arriba
Imagen de archivo de Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral
Imagen de archivo de Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral EFE

El Poder Electoral de Venezuela retrasa a 2017 las elecciones regionales

  • Las elecciones de gobernadores y alcaldes se celebrarán en el primer y segundo semestre de 2017 respectivamente

  • Deberían haberse celebrado a finales de este año

  • Miembros del chavismo piden que no se convoquen las elecciones por la crisis

|

La presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE, Poder Electoral), Tibisay Lucena, ha anunciado este martes que las elecciones de gobernadores y alcaldes se celebrarán en el primer y segundo semestre de 2017, respectivamente. De esta manera el CNE posterga en algunos meses las elecciones regionales que, según mandato constitucional, deberían celebrarse a finales de 2016 al cumplir cuatro años en el poder los elegidos en diciembre de 2012.

Lucena no ha precisado fechas de ninguna de las consultas pero ha adelantado que la elección de gobernadores se llevará a cabo "a finales" del primer semestre de 2017 y la de alcaldes "en el segundo semestre" de ese año.

A los 23 gobernadores que fueron elegidos en diciembre de 2012 (20 chavistas) les vencerá entonces el período para el que fueron electos y deberán mantenerse en el cargo hasta que se concreten estas votaciones.

En cambio, los 335 alcaldes finalizarán su mandato en el tiempo reglamentario de cuatro años ya que fueron electos en diciembre de 2013, en una elección que ese año fue postergada por el fallecimiento del entonces jefe de Estado, Hugo Chávez.

La presidenta del CNE ha informado de que los partidos políticos podrán solicitar la organización de elecciones internas en febrero del próximo año para realizarse en los sucesivos meses de marzo y abril.

El chavismo pide que no se convoquen las elecciones por la crisis

Además, ha reiterado que varias decenas de organizaciones políticas se someterán a un proceso de renovación para poder figurar en las papeletas de votación tras haber obtenido menos del 1 por ciento de los votos en las elecciones legislativas del pasado diciembre.

Algunos portavoces del chavismo sugirieron en las últimas semanas la posibilidad de que no se convocasen las elecciones regionales y locales debido a la crisis que atraviesa el país petrolero y al estado de excepción y de emergencia económica vigente.

También han argumentado que mientras se realice el proceso para convocar el referendo revocatorio que solicita la oposición no podían celebrarse elecciones.

Lucena no ha hecho comentarios, sin embargo, sobre el proceso del revocatorio que llegará a su último requisito a fines de este mes cuando el antichavismo deberá reunir cerca de 4.000.000 de apoyos para activar finalmente el plebiscito.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente