Enlaces accesibilidad

La Fiscalía se querella contra Forcadell por desobediencia y prevaricación

  • Se le acusa de buscar "dinamitar" la Constitución con "hechos consumados"
  • Por su condición de aforada, la querella ha sido interpuesta ante el TSJC
  • La fiscal general del Estado ordenó hace dos días que se tomara esta medida

Por
La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell
La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell

La Fiscalía Superior de Cataluña ha presentado este miércoles una querella contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a la que acusa de los delitos de prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) al permitir que la cámara catalana votara la hoja de ruta independentista.

Dada la condición de aforada de Forcadell, que este mismo miércoles está presidiendo un pleno en el Parlament, la querella ha sido interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), dos días después de que la Fiscalía General del Estado ordenara a la Fiscalía catalana que la presentara a raíz de una denuncia del Constitucional.

Tras recibir la querella, la sala civil y penal del TSJC ha anunciado que en los próximos días decidirá si acuerda o no su admisión a trámite.

Uso "torticero" del reglamento

La Fiscalía acusa a la presidenta del Parlament de un "ejercicio desviado" de sus funciones para llevar adelante su proyecto político "por la fuerza de los hechos consumados", al permitir que la Cámara catalana votara la hoja de ruta independentista, que "dinamita" el modelo constitucional.

En su querella, la Fiscalía recrimina a Forcadell que utilizara "torticeramente" el reglamento del Parlament para poner en marcha por la "vía de hecho" su "designio secesionista" de forma "inequívoca e irreversible", pese a la advertencia del Tribunal Constitucional.

Los hechos por los que los magistrados pedían proceder contra Forcadell se produjeron el pasado 27 de julio, momento en que la presidenta del Parlamento catalán impulsó la votación de las conclusiones de la llamada comisión de estudio del proceso constituyente, en contra de las indicaciones del Constitucional. Este tribunal le había advertido de su obligación de impedir cualquier iniciativa parlamentaria que tratara de avanzar en el proceso secesionista de Cataluña.

El texto, respaldado por la mayoría independentista de Junts pel Sí, en el que ser integran la antigua CiU y ERC, y la CUP,  ponía las bases para iniciar el camino unilateral hacia la independencia

En su auto del 6 de octubre pasado, el Constitucional también anulaba la votación de julio en la Cámara catalana y pedía a sus órganos de gobierno no tomar ninguna decisión que pueda emanar de la aprobación de las conclusiones de la citada comisión.