Enlaces accesibilidad

La ONU anuncia que este jueves entra en vigor un alto el fuego de 72 horas en Yemen

  • La tregua está apoyada por el presidente yemení y por los rebeldes hutíes
  • Desde las 23.59 del miércoles, se deben pausar todas las actividades militares
  • El cese de las hostilidades permitirá aumentar el suministro de ayuda humanitaria

Por
Imagen de archivo de los destrozos provocados por un ataque aéreo en Saná, Yemen, el pasado 8 de octubre.
Imagen de archivo de los destrozos provocados por un ataque aéreo en Saná, Yemen, el pasado 8 de octubre.

La ONU ha anunciado este lunes que las partes del conflicto en Yemen han aceptado observar nuevamente un cese de las hostilidades por un periodo inicial de 72 horas. A partir de las 23.59 de este miércoles, entrará en vigor la tregua apoyada por el presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes.

Los términos y condiciones del cese de hostilidades serán los mismos del acordado el pasado mes de abril, ha explicado Naciones Unidas, que ha asegurado haber recibido "garantías de todas las partes" sobre su adhesión a esos principios.

La tregua durará 72 horas aunque podrá renovarse y obliga a todas las partes a permitir un acceso "libre y sin restricciones" a la asistencia y al personal humanitario a todas las partes del país, además de una pausa total de todas las actividades militares.

Según el mediador de la ONU, Ismail Uld Sheij Ahmed, el alto el fuego evitará nuevas matanzas en el país y permitirá más suministro de ayuda humanitaria a la población. Además, ha animado a las partes a respetar la tregua y a que se ponga "fin permanente" al conflicto, en el que ya han muerto más de 10.000 personas desde que estalló en 2014.

La coalición árabe, actor clave en el conflicto

Desde el comienzo del conflicto, Naciones Unidas ha intentado mediar entre las partes para detener los combates y ha organizado varias rondas de negociaciones de paz. La última, acompañada de una tregua, se cerró sin éxito el pasado mes de agosto.

Este anuncio llega después de que este fin de semana la ONU, Estados Unidos y el Reino Unido llamasen a las partes a iniciar un alto el fuego tras reunirse con representantes de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, que intervienen militarmente allí a favor del Gobierno.

La coalición árabe admitió este fin de semana su responsabilidad en el bombardeo del pasado 8 de octubre en Saná, que dejó 140 muertos y 525 heridos durante la celebración de un funeral. Aunque explicó que el ataque se debió a una información "errónea" de la jefatura del Estado Mayor yemení sobre la presencia de líderes rebeldes hutíes en el lugar.

La coalición árabe capitaneada por Riad comenzó en marzo de 2015 una ofensiva militar contra los hutíes y en apoyo al presidente yemení, que se encuentra exiliado en el país vecino.