Enlaces accesibilidad

Los militantes del PSC eligen en primarias a su líder en plena crisis del PSOE

  • Se prevén resultados muy reñidos entre Miquel Iceta y Nuria Parlon
  • Iceta pide tras votar un "liderazgo sólido" para mantener el "no a Rajoy"
  • Parlon pide un cambio para "rearmar" y "reconectar" al socialismo catalán

Por
Los militantes del PSC eligen entre Iceta y Parlon para liderar el partido

Los militantes del PSC en unas primarias que se prevén muy reñidas, entre el actual primer secretario del partido, Miquel Iceta, y su número dos, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon.

Iceta, ha votado esta mañana en la agrupación socialista de Sant Martí en Barcelona y ha reclamado un "liderazgo sólido" para los retos en el horizonte próximo, como la investidura de Mariano Rajoy en la que ha dejado claro que sus diputados votarán "no" por "coherencia".

"Es un día de fiesta y para llamar a la participación. Es el día de asegurar un PSC fuerte y unido, un liderazgo sólido para estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir, desde el punto de vista de la política catalana, española y la situación del PSOE", ha dicho en declaraciones a los medios.

El aspirante ha reconocido que "el reto más inmediato es sin duda la posición ante la investidura de Rajoy, que desde nuestro punto de vista debe ser votar 'no', pero hablamos de primarias y un congreso para dos o tres años, y son muchas cosas más".

Entre esos retos, ha señalado el de "abordar la crisis de la política catalana, metida en un callejón sin salida, y el reto del referéndum unilateral; una política española dominada por el PP al que hay que desplazar lo antes posible; cómo superar entre todos la crisis del PSOE; y la reconstrucción y ampliación del proyecto del PSC para volver al lugar central de la política catalana".

"Escucho voces de gente del PSOE que quiere modificar la posición, pero a día de hoy la posición del PSOE por unanimidad es votar no a Rajoy", ha recordado, insistiendo en que el PSOE consulte a la militancia si quiere cambiar su postura y dejando claro que en ningún caso va a cambiar la relación entre ambos partidos.

El candidato Miquel Iceta momentos antes de votar

El candidato Miquel Iceta momentos antes de votar EFE/Marta Pérez

Parlon pide un cambio para "rearmar" al PSC

Prlon ha pedido por su parte un cambio en el liderazgo del partido para "rearmar" y "reconectar" al socialismo catalán, cuyos diputados, ha avisado, "no harán presidente a Mariano Rajoy".

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet ha votado en la agrupación de su ciudad. "El partido quiere que se produzca un cambio en la manera de hacer política del PSC. Independientemente de quien gane, tenemos retos como reconectar con determinados movimientos sociales a los que no representamos a día de hoy o la gente joven que nos ha dejado de votar", ha dicho en declaraciones a los medios.

Por ello, ha considerado: "se debe hacer un esfuerzo para el rearme ideológico de nuestro proyecto y hacerlo de la mano de la gente y volver a reconectar con ciudadanía. Debe ser el objetivo que se marque el PSC. Si quiere recuperar la centralidad política, debe moverse".

Un resultado muy ajustado

El resultado de estas primarias será clave para el partido en los próximos meses y marcará también la relación con el PSOE, en plena crisis interna tras la dimisión de su secretario general, Pedro Sánchez, y el nombramiento de una gestora.

En total 17.935 militantes del PSC y de la Juventud Socialista de Cataluña (JSC) están llamados a votar a lo largo de esta jornada en los 135 puntos de votación habilitados en toda Cataluña, aunque 698 personas han solicitado votar telemáticamente y ya han podido empezar a hacerlo desde las 16.00 de este viernes.

La incertidumbre sobre el resultado final es absoluta, pues ambos aspirantes son dirigentes de peso y cuentan con numerosos apoyos internos. De hecho, ambos empataron exactamente a 3.717 avales validados por cabeza para poder optar a las elecciones primarias, cuatro veces más de lo que era requerido.

La experiencia frente a la renovación

Iceta, de 56 años, se presenta con su experiencia como mejor virtud como tras décadas de trayectoria política. Tomó las riendas del PSC hace dos años tras la dimisión de Pere Navarro, y en este tiempo ha conseguido estabilizar la caída de votos del PSC.

Hombre influyente en Ferraz, donde fue uno de los ideólogos de la reforma federal y ha sido uno de los barones más leales a Pedro Sánchez, cuenta con respaldo de nombres como el expresident José Montilla, Josep Borrell, Jordi Hereu, Manuela de Madre o alcaldes como Àngel Ros (Lleida) y Josep Fèlix Ballesteros (Tarragona).

En contraste, Núria Parlon, de 42 años, ondea la bandera de la renovación. La prometedora alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, donde gobierna con mayoría absoluta, y viceprimera secretaria del PSC ha dado por fin el paso definitivo para optar a pilotar el partido, algo que en 2014 rehusó hacer en el último minuto cuando ya tenía el consenso de cúpula y críticos para relevar a Navarro.

Ha sido en muchos momentos la voz incómoda y discordante del socialismo, como cuando defendía el derecho a decidir o criticó el pacto PSOE-C's. Con amplio apoyo de la poderosa federación del Baix Llobregat, lidera una generación de jóvenes alcaldes y dirigentes locales que buscan dar un salto adelante y modernizar el PSC.

Dos visiones sobre el futuro de la política catalana

En estas primarias se contraponen dos visiones distintas de cuál debe ser la orientación del partido tanto en los próximos meses de la política catalana como en la tensionada relación federal con el PSOE y la formación del nuevo Gobierno.

Así, en el ámbito catalán, Iceta enarbola el perfil pactista del PSC y el suyo propio en busca de atraer el voto catalanista moderado en pleno choque de trenes entre Generalitat y Estado; Parlon, en cambio, reivindica un golpe de timón a la izquierda para recuperar terreno a los 'comunes' y conectar con los nuevos flujos sociales.

Pese a que comparten totalmente la bandera de la reforma federal como solución al conflicto territorial, así como el reconocimiento de Cataluña como nación, los dos difieren en la llamada "vía canadiense" que la dirección comandada por Iceta propuso como "plan B" en caso de que la reforma constitucional fuera rechazada por los catalanes, un escenario de fracaso que Parlon ve innecesario plantear ahora.

Partidarios del 'no' a Rajoy

Estas primarias también tendrán su reflejo en Madrid, pues gane quien gane, los dos aspirantes coinciden plenamente en que el PSC debe mantener su negativa, aunque sea a costa de romper la disciplina de voto en el Congreso.

De hecho, Iceta ha enviado una carta a la militancia este viernes pidiendo el voto para las primarias y dejando claro que "haga lo que haga el PSOE", el PSC se mantendrá en el 'no' a Rajoy, ya que con una abstención, ha advertido, se correría el riesgo de pasar del "sorpasso" a un "repaso" de Podemos.

Parlon ha hecho un llamamiento al PSOE a mantenerse "firme" en el 'no' e ir a terceras elecciones "sin incoherencias ni hipotecas", y ha avanzado que el PSC "pagará la multa" si rompe la disciplina de voto, además de dar un toque de atención a la gestora: "Algunas declaraciones que están haciendo deberían medirlas un poco más".

Por otro lado, tanto Iceta como Parlon apuestan por la "suma" y contarán el uno con el otro si vencen: Iceta ofrecerá a Parlon seguir siendo su número dos con mayor peso y ser la portavoz del partido; Parlon quiere a un Iceta como presidente "institucional" del PSC y que continúe al frente del grupo parlamentario.

Todo el trabajo intenso de ambos aspirantes en los últimos meses finaliza este sábado. La influencia de algunas grandes federaciones podría acabar decantando la balanza, mientras el PSOE mira de reojo al desenlace en la sede de calle Nicaragua en Barcelona.