Anterior La célula de Alcanar compró material para explosivos con el DNI del detenido en Vinaroz Siguiente Artur Mas cree que España es un "estado policial" y que actúa bajo el "binomio amenaza-represión" Arriba Ir arriba
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, expuso su análisis tras la ronda de consultas con los partidos vascos. EFE

El PNV negociará con el PSE y EH Bildu el gobierno de Euskadi y mantiene su 'no' a Rajoy

  • Los nacionalistas esperan investir a Urkullu en la segunda mitad de noviembre

  • Ortuzar dice que no ha pasado nada" para que se "replantee" su rechazo al PP

|

El PNV negociará la estabilidad del próximo Gobierno del País Vasco con el PSE-EE y EH Bildu, al que pide un acuerdo previo en el diagnóstico sobre paz y convivencia, ha anunciado el presidente del partido nacionalista, Andoni Ortuzar, quien, en clave nacional, ha reafirmado también que no tienen previsto replantearse su rechazo a que Rajoy sea investido presidente del Gobierno.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao tras acabar la primera ronda de encuentros con todos los partidos, Ortuzar ha explicado que realizarán una segunda ronda con socialistas y EH Bildu, a la vez que se negocia con todos -incluyendo a Podemos y PP- la conformación de los órganos del Parlamento Vasco y los cargos que designa la Cámara, como los senadores autonómicos.

Esta nueva serie de encuentros no tiene fecha, ya que el PNV está a la espera de la respuesta de EH Bildu y PSE al documento que les entregó con los diez ejes centrales de la legislatura, aunque Ortuzar se ha mostrado convencido de que hay "tiempo de sobra" para que la investidura de Iñigo Urkullu como lehendakari se realice en la segunda quincena de noviembre.

Acuerdo previo de paz y convivencia con Bildu

Ha explicado que en el caso de la coalición abertzale es necesario un acuerdo previo que ponga "las vías" en materia de paz y convivencia con un diagnóstico común.

"El suelo ético no fue la razón del desencuentro (con EHBildu), fue más un ejemplo; les propusimos 25 expresiones alternativas y ninguna les valía. No es un problema de una frase (de rechazo de la violencia terrorista), sino de diagnóstico común, incluso de los desencuentros, y de las acciones a llevar adelante", ha explicado.

Ortuzar ha sostenido que en la reunión con EHBildu vio a su delegación, encabezada por Arnaldo Otegi, "bastante abierta y consciente" de este problema. En su opinión, esa reunión pasada puede ser un "punto de inflexión" en las relaciones entre el PNV y la izquierda abertzale, "lastradas por la desconfianza y el desencuentro" los últimos años.

El presidente del PNV ha admitido que con los socialistas la negociación parece "más fácil" porque ya tienen acuerdos en diputaciones y ayuntamientos y pactaron los presupuestos y grandes líneas económicas en la pasada legislatura, aunque haya "zonas más grises" en cuanto al autogobierno y el "nuevo estatus" para Euskadi.

La fórmula de un posible pacto, abierta

Ante el problema de que la suma de PNV y PSE-EE se queda a un escaño de la mayoría absoluta, que sí consigue con EH Bildu, el presidente del EBB ha asegurado que el PNV "no aspira a la estabilidad total" con pactos "multibanda", sino a tener un Gobierno vasco "lo más fuerte y estable posible, capaz de sacar adelante los presupuestos".

Ha asegurado que el PNV "no elige a unos por encima de otros" para esta negociación e incluso ha sostenido que si hay un acuerdo con Bildu en paz y convivencia "puede haber un entendimiento sin problemas entre las tres formaciones", que pueden "compartir muchas cosas".

Ortuzar, que ha dicho que la fórmula de apoyo -gobierno de coalición, pacto de legislatura...- dependerá de los "contenidos" pactados, ha agradecido a Elkarrekin Podemos y al PP su disposición para el diálogo y para llegar a acuerdos puntuales, también en asuntos "importantes" como el autogobierno o la paz y convivencia.

En el caso del PP vasco, ha considerado que necesitarán tiempo para "rehacer los puentes destruidos los últimos años", aunque ha dicho que tienen la disposición para "reconstruir una confianza mínima".

No se replantean el 'no' a Rajoy

En clave de gobernabilidad nacional, Ortuzar ha afirmado que su partido mantiene su rechazo a una posible investidura de Mariano Rajoy porque "en Sabin Etxea (sede social del partido) no ha pasado nada para que nos tengamos que replantear esa posición".

En este sentido, ha rechazado que el hecho de que el PSOE optara finalmente por una abstención pueda suponer que el PNV también lo haga. Para que el PNV cambie su posición, "tendrán que cambiar los condicionantes del análisis del PNV, no del PSOE", ha señalado.

Ortuzar se ha pronunciado de este modo en relación a la situación política española y ha asegurado que ni el PP ni la Comisión Gestora socialista se han puesto en contacto con el PNV. "Bastante salsa tiene cada uno de ellos en sus propias casas, como para andar llamándonos a nosotros", ha comentado.

En cualquier caso, ha afirmado que su partido no ha cambiado su posicionamiento respecto a una investidura del líder del PP. "En Sabin Etxea no ha pasado nada para que nos tengamos que replantear la posición", ha señalado al ser preguntado si la crisis del PSOE hará modificar la postura del PNV, que sigue "con interés pero con mucho respeto" la situación del Partido Socialista y pide "el mismo respeto" para las posturas jeltzales.

También ha remarcado que "la carga de la prueba" se haya situado en los partidos de la oposición, a pesar de que "el que tiene que conseguir los votos es el que quiere ser presidente". "Si quiere ser presidente, tendrá que ponerle algo encima de la mesa a quien está pidiendo la abstención, en este caso el PSOE", ha manifestado.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente