Enlaces accesibilidad

Puigdemont sitúa el referéndum el 17 o 24 de septiembre pero se aplazaría si se pacta con el Estado

  • Advierte de que no sucumbiría a una "maniobra dilatoria" del Gobierno
  • No quiere que la consulta coincida con la Diada (11 de septiembre)
  • Plantea un referéndum con una única pregunta y una respuesta de 'sí' o 'no'

Por
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha situado este viernes la celebración del referéndum el domingo 17 o 24 de septiembre de 2017, aunque ha aclarado que se podría posponer si se acuerda con el Estado, siempre y cuando sea dentro de un periodo "razonable", porque no sucumbirá a una "maniobra dilatoria".

En una entrevista en Rac1, Puigdemont ha descartado convocarlo el domingo 10 de septiembre por estar cerca de la Diada (que se celebra el 11 de septiembre), para evitar que se le acuse de querer decantar el voto, pero ha recordado que ya avanzó que se podría pactar la fecha, la pregunta o el quórum si se pactara con el Estado.

También ha advertido de que una posible negociación con el Estado no puede tratarse de una maniobra dilatoria, y ha anunciado que habrá que volver a pedir en el Congreso la demanda del referéndum para mantener "al más alto nivel" esta apelación.

Puigdemont volará a Portugal -"en turista", ha precisado-, donde saludará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Siempre que nos hemos encontrado ha sido una conversación no diré de ascensor; cordial, pero que no va a más".

Más tarde, el 10 de octubre, el presidente catalán hará otro viaje a Madrid para participar en un coloquio que le servirá para explicar la hoja de ruta desvelada durante la cuestión de confianza celebrada en el Parlament, pero por el momento no se plantea "llamar a la puerta" del Gobierno, pues está "en refunciones".

Referéndum en el día de La Mercè

Pese a que la CUP le exigió concretar una fecha para el referendo unilateral en el debate de política general de la próxima semana, Puigdemont ha indicado que no tiene un día pensado aún, pero cree que debe ser un domingo separado en unos 15 días de la Diada, por lo que "puede ser" el día 24 de septiembre del 2017, que coincide la festividad barcelonesa de La Mercè.

Ha descartado que sea un "9N dos", porque sólo habrá una pregunta con respuesta binaria sobre la independencia y "el resultado que salga nos vincula", hasta el punto que, si gana el 'sí', "la consecuencia es la proclamación de la independencia".

En todo caso, Puigdemont ha subrayado que el compromiso de acordar el referendo con el Estado "no caduca" y, si se diera esta circunstancia, "se podría retrasar", pues está abierto a pactar la fecha, la pregunta, el quórum y la moratoria hasta volver a celebrar otro referéndum en caso de perder el 'sí'.