Anterior Se cumplen nueve años del accidente de Spanair Siguiente Los Mossos investigan los restos biológicos de una tercera persona entre los escombros de Alcanar Arriba Ir arriba
Leiceaga apuesta por reforzar el autogobierno en Galicia dentro del marco constitucional
Elecciones Galicia 2016

Leiceaga apuesta por "un cambio" junto a la izquierda en Galicia para derrotar a Feijóo y por más autogobierno

  • Reconoce que su electorado ha mirado a veces "más a la izquierda"

  • "Rajoy intentó para España un tripartito", asegura

  • El candidato del PSdeG ha sido entrevistado en Los Desayunos de TVE

  • Especial elecciones gallegas 2016 en RTVE.es

|

El candidato del PSdeG (socialistas gallegos) a presidir la Xunta de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, apuesta por reforzar el autogobierno en Galicia dentro del marco constitucional, en un gobierno que encabece él junto a los partidos de izquierda, porque cree que hay una "mayoría social" a favor de un gobierno "de cambio" que pueda derrotar a quien otorgan la mayoría absoluta los sondeos para las elecciones del próximo 25 de septiembre: el candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo.

Leiceaga ha sido entrevistado en Los Desayunos de TVE, donde ha asegurado que hay "margen" para derrotar a esas encuestas y para ganar a los 'populares'. Aunque ha reconocido que la mayoría absoluta de Feijóo es "absolutamente viable", los sondeos electorales, a su juicio, exponen que existe una mayoría social a favor de un gobierno alternativo, y en este sentido, Leiceaga asegura que "puede encabezar" ese gobierno.

"Le hacemos un flaco favor a la sociedad gallega si pensamos así (en referencia a que Feijóo pueda ganar); debemos cambiar Galicia y sus políticas, eso es crucial", ha aseverado.

Apela al "tripartito que propone Rajoy para España"

Para llevar a cabo ese proyecto, el candidato socialista gallego ha dicho que cuando los socialistas han gobernado en Galicia no lo han hecho solos, pero eso "no ha supuesto ningún problema" aunque ha sostenido que él "no se dejaría utilizar para aventuras".

"Las dos veces que hemos gobernado, hemos gobernado con socios y no ha pasado nada. No se ha roto ningún plato", señala Leiceaga, que luego ha apostillado: "yo no me dejaría utilizar para ningún tipo de aventuras".

De hecho, Leiceaga ha reconocido que, en este tiempo, el electorado de los socialistas gallegos "ha mirado más hacia la izquierda", en referencia a una posible bajada de escaños del PSdeG en Galicia.

Para justificar ese posible gobierno entre varias formaciones, ha puesto de ejemplo al presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y su propuesta de 'gran coalición' entre PP, PSOE y Ciudadanos para formar un gobierno a nivel nacional.

"En España, Mariano Rajoy lo que ha propuesto es casi un tripartito, lo que quiere decir es que hacen falta acuerdos para mayorías estables", ha dicho Leiceaga, que ha asegurado que si su partido encabeza "el cambio", "el gobierno tendrá estabilidad".

Defiende reforzar el autogobierno, dentro de los márgenes legales

El candidato de los socialistas gallegos espera poder reforzar el autogobierno en Galicia si gana los próximos comicios porque cree que así lo espera la mayoría social gallega

"Galicia tiene su espacio autonómico. Debemos defender este autogobierno", señala Leiceaga, aunque eso sí, es una situación de autonomía "dentro del marco constitucional", y a su juicio, la mayoría de los gallegos "comparten esta situación".

Leiceaga, además, ve dos frentes de electorado en la comunidad gallega: un electorado a disputar entre los partidos de izquierda -PSdeG, Bloque Nacionalista Galego (BNG) y En Marea- y otro que se disputan PP y Ciudadanos.

Preguntado por su medida más destacada, el candidato del PSdeG apuesta fuertemente por la creación de empleo juvenil y para parados de larga duración, con fondos propios y europeos, y el objetivo de crear "10.000 empleos en cada año de legislatura".
 

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente