Enlaces accesibilidad

Un barco naufraga con 600 migrantes a bordo frente a las costas egipcias

  • Hay al menos 42 muertos y decenas de desaparecidos
  • Las autoridades han rescatado hasta ahora a 150 personas

Por
Un familiar de uno de los desaparecidos en el naufragio de un barco en la costa mediterránea de la provincia egipcia de Kafr al Sheij
Un familiar de uno de los desaparecidos en el naufragio de un barco en la costa mediterránea de la provincia egipcia de Kafr al Sheij

Al menos 42 personas han muerto este miércoles en el naufragio de un barco en el Mediterráneo, frente a la provincia egipcia de Kafr al Sheij, a bordo del cual viajaban unos 600 migrantes, aunque varios medios nacionales han rebajado esta cifra hasta 300.

La directora del hospital general de Rashid, en la costa norte mediterránea, Nagla Mohamed Salah, ha dicho a Efe que los hospitales han recibido hasta el momento 42 cadáveres de náufragos tras el hundimiento de la embarcación.

El portavoz de la región, Ahmed al Loz, ha detallado que entre las víctimas hay al menos diez mujeres y dos menores, y todas ellas son egipcios, sirios y de varias nacionalidades africanas. El país es cada vez más el punto de partida de una peligrosa ruta migratoria hacia Europa.

El alcalde de la localidad costera de Motobes, Ali Abdelsatar, ha afirmado que los guardacostas han rescatado hasta el momento a 150 supervivientes. Al Loz, sin embargo, ha rebajado el número de rescatados a 105 y ha dicho que cien de ellos fueron trasladados al hospital público de la localidad de Rashid, en una de las desembocaduras del río Nilo. Decenas de personas están desaparecidas.

Operación de salvamento en marcha

Al Loz ha detallado a Efe que las víctimas son de origen egipcio, sirio y de varios países africanos, mientras que la agencia oficial de noticias MENA informó de que los emigrantes eran eritreos, somalís, sudaneses, además de nacionales de Egipto.

El barco se hundió a doce kilómetros al este de la población de Motobes y un pesquero emitió la alerta después de haber avistado la embarcación, según Al Loz. En estos momentos se está desarrollando la operación de salvamento, en la que participan buzos y un barco del Ejército, ha detallado el portavoz.

La embarcación partió de un punto entre Rashid y Baltím, donde la costa no está poblada y presenta una geografía complicada, con zonas de secano y lagunas, en la región del delta del Nilo. No está claro a dónde se dirigía el barco, aunque algunas fuerzas de seguridad señalan que probablemente viaja rumbo a Italia.

Precisamente, de esa misma zona intentaron salir hace una semana 440 emigrantes de distintas nacionalidades, que fueron detenidos por las autoridades egipcias a bordo de dos embarcaciones.

La peligrosa ruta del Mediterráneo central

Este sería uno de los mayores intentos de emigración desde las costas egipcias, según la agencia oficial egipcia MENA, ya que desde el país suelen salir embarcaciones de pequeño y mediano tamaño rumbo a Italia, con pasajeros egipcios así como ciudadanos de otros países africanos, principalmente sudaneses, somalís y eritreos.

Cada vez más personas han intentado cruzar a Italia desde las costas africanas en los últimos meses debido al buen tiempo y al acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para la deportación de los refugiados y migrantes que lleguen de forma ilegal a las costas griegas. Esto ha desplazado la ruta migratoria del Mediterráneo oriental al Mediterráneo central, particularmente a Libia, donde los traficantes de personas operan con total impunidad, y a Egipto.

Una de las barcas en las que viajaban los inmigrantes rescatados frente a las costas italianas

Una de las barcas en las que viajaban los inmigrantes rescatados frente a las costas italianas AFP/Marina Italiana

Desde el inicio de la primavera, un creciente número de barcos de pesca salidos de Egipto con cientos de personas a bordo han sido rescatados. Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), estas embarcaciones representan cerca del 10% de las llegadas a Europa. El viaje por lo general incluye varias transferencias peligrosas en el mar en barcos en mal estado.

"Este año, el número es de unas 1.000 travesías en barcos de traficantes de personas desde Egipto a Italia. Y esta ruta se acrecienta", afirmó el el director de Frontex, Fabrice Leggeri, quien ha advertido que este trayecto era "muy peligroso".

"El viaje dura normalmente más de diez días. Hay pocos barcos en esta ruta que puedan salvar inmigrantes en barcos que se hunden", ha destacado.

Más de 2.800 muertos este año

El pasado junio, la Guardia Fronteriza egipcia detuvo a 808 personas que trataban de emigrar ilegalmente desde la costa mediterránea a Europa en un plazo de nueve días. También en junio cerca de 320 refugiados y migrantes naufragaron frente a isla griega de Creta. Muchos de los supervivientes contaron a las autoridades que el barco había salido de Egipto.

La Organización Internacional para las Migraciones calcula que 206.400 migrantes han cruzado el Mediterráneo este año. ACNUR eleva la cifra a más de 300.000.

Más de 2.800 han muerto en este mar intentado llegar a Europa entre enero y junio de este año, frente a los 1.838 fallecidos en el mismo período del año anterior.

Egipto, punto de partida en aumento

El número de emigrantes que intenta salir de Egipto a las costas europeas ha aumentado en los últimos meses, después de que las autoridades consiguieran limitarlo en los pasados tres años.

Pero la emigración desde Egipto a Italia es una tendencia que existe desde hace mucho tiempo y cada vez más menores de edad se embarcan en este peligroso viaje: tan solo en abril y mayo de este año, 1.113 egipcios menores llegaron a suelo italiano.

Hasta julio de 2016, Egipto se convirtió en el segundo país de partida, después de Libia, de los emigrantes que se echan a la mar, según el Organismo Internacional de Migraciones (OIM).

En lo que va de año y hasta el 20 de septiembre, 2.766 personas han muerto intentando llegar a Europa a través de la denominado ruta del Mediterráneo central, principalmente desde Libia.