Anterior La tasa de paro juvenil bajó del 40% en el segundo trimestre por primera vez desde finales de 2009 Siguiente Mireia Belmonte completa la triple corona con su oro mundial en 200 mariposa Arriba Ir arriba
Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE

Sáenz de Santamaría ofrece de nuevo negociar al PSOE en medio de su debate interno

  • Propone incluir la corrupción en un "acuerdo de gobierno" para la legislatura

|

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, cree que el Ejecutivo "no es quien" para valorar el debate en el PSOE sobre cómo evitar unas terceras elecciones generales, pero ha aprovechado para ofrecer a la formación socialista negociar algún acuerdo que facilite una investidura y ponga en marcha la legislatura.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría fue preguntada por el hecho de que distintos barones regionales del PSOE hayan salido en los últimos días en defensa del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien demanda que su fuerza política debata cómo evitar nuevas elecciones.

A este respecto, la vicepresidenta ha señalado que "el Gobierno no es quien para meterse en la vida interna de los partidos", del mismo modo que no ha querido comentar las manifestaciones de dirigentes socialistas.

"Acuerdos amplios", incluida la corrupción

En cuanto a qué pueden ofrecer el Ejecutivo y el PP para que el PSOE se decante finalmente por facilitar una investidura de Mariano Rajoy, Sáenz de Santamaría ha señalado que han ofrecido a la formación socialista "todas las fórmulas" de acuerdo para que elijan la que consideren "más conveniente".

Explicó que han planteado a los socialistas desde una coalición a la que se sumara Ciudadanos a "acuerdos amplios" en asuntos como la financiación autonómica, las pensiones, la educación o la defensa de la unidad de España. La vicepresidenta remarcó que un acuerdo de estas características daría "gran estabilidad" al país.

Además, se refirió a que entre estos "elementos de consenso y de trabajo" entre PP y PSOE también podría haber un "conjunto de medidas" contra la corrupción, en la semana en la que el Tribunal Supremo ha abierto una causa contra Rita Barberá por un presunto delito de blanqueo de capitales y la Fiscalía ha solicitado seis años de prisión para José Antonio Griñán y diez de inhabilitación para Manuel Chaves por el caso de los ERE.

Ha sostenido que podría buscarse el "compromiso de todos" para que la lucha contra la corrupción se plasmara en un "esquema de actuación" para la legislatura.

Por último, la vicepresidenta ha destacado que si los socialistas no aceptan ninguna de las opciones anteriores, Rajoy se ha mostrado dispuesto "a que le dejen gobernar" en minoría. En todo caso, la 'número dos' del Ejecutivo incidió en lo que es un "problema a todos los niveles" es la "ausencia" de un Gobierno.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente