Enlaces accesibilidad

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abre diligencias para investigar la quema de fotos del rey en la Diada

  • Los Mossos abrieron el pasado lunes una investigación de oficio
  • En el reverso de los folletos estaba la primera página de la Constitución
  • Aún no han sido identificados los manifestantes

Por
Miles de personas se manifestaron a favor de la independencia de Cataluña en la Diada
Miles de personas se manifestaron a favor de la independencia de Cataluña en la Diada

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto este martes diligencias para investigar la quema de fotos del rey en la manifestación de la izquierda independentista liderada por la CUP con motivo de la Diada, tras recibir el informe de los Mossos d'Esquadra que, por el momento, no ha identificado a ninguno de los autores.

Según han informado a Efe fuentes del departamento que dirige Javier Zaragoza, la Fiscalía ha abierto las diligencias de investigación 109/2016 por presuntos delitos de injurias al rey y otros conexos por parte de las personas que participaron en estos hechos y a los que ahora habrá que identificar.

De considerar que esos manifestantes, o los propios organizadores, incurrieron en alguno de esos delitos, la Fiscalía remitirá estas diligencias al juzgado de la Audiencia Nacional al que corresponda hacerse cargo de este asunto.

Los Mossos abrieron el pasado lunes una investigación de oficio sobre la quema de retratos del rey con antorchas por parte de decenas de personas que participaron en la manifestación que la izquierda independentista celebró en la Diada, bajo el lema de "desobediencia".

Los Mossos investigan la quema de banderas de España y fotos del rey en la Diada

En el reverso de los folletos estaba la primera página de la Constitución

Las autoridades catalanas han estado trabajando en identificar a esa decena de manifestantes que, al término de la manifestación, quemaron unos folletos que se habían repartido previamente con la fotografía del rey y, en su reverso, la primera página de la Constitución española.

Instantes antes, durante el recorrido, una decena de encapuchados habían prendido fuego a unas banderas de España, Francia y la UE, aunque los manifestantes impidieron a los medios de comunicación y a los periodistas presentes grabar imágenes y tomar fotografías.

La manifestación -a la que acudieron 5.000 personas según los organizadores y 2.300 según la Guardia Urbana- fue sido convocada por la CUP, Arran, Endavant, el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes, Candidatura Obrera Sindical y Alerta Solidaria.

Durante esa marcha, la cuenta de Twitter de CUP Capgirem BCN publicó el siguiente mensaje: "Si el rei vol corona, corona li darem, que vingui a Barcelona i el coll li tallarem" (Si el Rey quiere corona, corona le daremos; que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos). A ese mensaje se le adjuntó un vídeo de un momento de la protesta.