Enlaces accesibilidad
Elecciones gallegas 2016

Luís Villares, el juez que aparca la toga para aspirar a la Xunta

  • Magistrado en excedencia, encabeza la coalición de En Marea y Podemos
  • Desde su Lugo natal, quiere que Galicia marque el camino para derrotar al PP

Por
El candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Luís Villares
El candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Luís Villares.

El magistrado Luís Villares Naveira (Lugo, 1978) fue elegido candidato de En Marea a la presidencia de la Xunta de Galicia con el respaldo del 86,8% en las primarias -fue el único que se presentó- y encabeza el partido político en el que, no sin tiranteces, han venido a coaligarse las Mareas y Podemos para las próximas elecciones gallegas del 25 de septiembre.

Por ello, deja ahora en excedencia voluntaria su puesto como juez en la sala de lo contencioso-administrativo del TSJ de Galicia, adonde llegó tras pasar por el juzgado de lo contencioso de Lugo y tras haberse curtido en sus cinco primeros años de carrera -hasta 2010- como juez de pueblo en Fonsagrada, en la provincia de Lugo, por donde se presenta como cabeza de lista.

Licenciado en Derecho en Santiago de Compostela, especializado en la rama de Derecho del Consumo, Villares ha colaborado profesionalmente con organizaciones en la defensa de los derechos sociales, como Rede Armela, y por la normalización del gallego en la Irmandade Xurídica Galega, de la que es miembro fundador. Dentro del ámbito judicial, ha sido portavoz en Galicia de Jueces para la Democracia en dos etapas diferentes.

Cómo se describe a sí mismo

En sus propias palabras, Luis Villares se dice "un amante de los viajes, de las buenas conversaciones con los amigos y de la música". De hecho, asegura que se defiende con la gaita y el acordeón y que no canta "mal del del todo".

"Entre acordes aprendí que, como en la política, el éxito de una buena pieza reside en el equilibrio de las partes que la interpretan, de gozar de la diversidad que se une para algo común. Esa es la armonía que las mujeres y hombres de En Marea queremos llevar a la Xunta".

¿Qué mensajes se escucharán de Villares en esta campaña?

"Un país justo" ("Un país xusto") es lo que promete el lema de campaña de En Marea, un compromiso que han querido reflejar con dos ideas fundamentales: la transparencia y el compromiso de la formación de que la gente sepa lo que se hace dentro de las administraciones y sin gobernar de espaldas a la gente. El blanco y el azul de la marca En Marea tiñen este mensaje.

¿Por qué los gallegos tienen que votarle?

Dice el juez Villares que quiso presentarse para presidir la Xunta "por la convicción de que Galicia merece un gobierno más justo, que trabaje por el bienestar de la mayoría y no de una minoría". "Aspiro a una Galicia que sea vanguardia en Europa y en el mundo, que abandere la lucha por la justicia social, la innovación y la transparencia para construir una democracia más fuerte".

¿Qué espera de estas elecciones?

La marca En Marea, recién formada como partido político, quiere aunar la fuerza electoral de Podemos, En Marea, Anova y Esquerda Unida. Como en las últimas contiendas electorales generales, el objetivo de la formación gallega es acabar con la mayoría del PPdeG y liderar una mayoría alternativa, para lo que pugnan con el PSOEdeG -las últimas encuestas de precampaña les sitúan por detrás de los socialistas-.

El objetivo de Villares, que él mismo ha expresado en la víspera del inicio de la campaña, es que Galicia "marcará el paso" para acabar con la política del PP en España.