Enlaces accesibilidad

El PSOE dice que el nombramiento de Soria "no es una oferta pública" sino una "recompensa en diferido"

  • El portavoz parlamentario ha acusado a Rajoy y De Guindos de mentir
  • "Ni fue una oferta pública ni era necesario ser funcionario", dice

Por
PSOE y Podemos piden un pleno urgente para que comparezca De Guindos por el nombramiento de Soria

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y al ministro de Economía, Luis de Guindos, de "mentir" en relación a la propuesta de nombramiento del exministro José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial, que ha definido como "recompensa en diferido". "Nos dijeron que era necesario ser funcionario y que fue una oferta pública y no es así, fue a dedo", ha señalado.

Así lo ha dicho en una comparecencia de prensa en la que ha afirmado que De Guindos no habría tomado esa decisión sin la "autorización" de Rajoy y que con ese nombramiento se "destroza" la imagen de la marca España, proponiendo a una persona "que ha utilizado paraisos fiscales". En opinión de Hernando, la situación es "insostenible" y el Gobierno debe dar explicaciones.

Soria tuvo que dimitir después de aparecer vinculado a los papeles de Panamá por haber tenido empresas en paraísos fiscales y haberlo negado inicialmente.

La Mesa del Congreso de los Diputados ha dado este martes el visto bueno a la solicitud para que el titular de Economía en funciones explique la prórroga de los Presupuestos Generales de 2016 y la designación del exministro Soria para el Banco Mundial.

Por otro lado, y tal y como anunció el líder socialista, Pedro Sánchez, en la sesión de investidura, el PSOE ha instado a Rajoy a que lleve al Congreso un decreto ley que permita la actualización de los sueldos de los funcionarios y de las pensiones para 2017.