Enlaces accesibilidad

Explota un cohete no tripulado de SpaceX en Cabo Cañaveral, en EE.UU.

  • El incidente se ha producido durante una prueba días antes de su lanzamiento
  • La empresa ha informado de la pérdida del cohete y la carga, un satélite israelí

Por
Explota un cohete no tripulado de SpaceX en Cabo Cañaveral, en EE.UU.

Un cohete Falcon 9 no tripulado de SpaceX ha explotado este jueves durante una prueba previa a su lanzamiento sin que se hayan producido víctimas en las instalaciones que esta empresa privada tiene en el Centro Espacial Kennedy, junto a Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos), según ha informado la compañía en una nota.

SpaceX ha explicado que se ha producido una "anomalía" en la rampa de lanzamiento durante un test que ha tenido como resultado la pérdida del cohete y de un satélite de comunicaciones que se iba a poner en órbita el próximo día 3 de septiembre para ampliar la cobertura de internet en África.

Un ingeniero del Centro Espacial Kennedy ha indicado a ABC News que SpaceX estaba realizando una prueba abastecimiento de combustible en la lanzadera 40 de Cabo Cañaveral cuando se ha producido el incidente.

La NASA ha explicado, por su parte, que las explosiones registradas en las instalaciones que la empresa privada Space X han provocado una densa columna de humo negro que se podía ver desde varios kilómetros de distancia.

Un cohete Falcon 9 de Space X ha explotado este jueves en Caño Cañaveral

Un cohete Falcon 9 de Space X ha explotado este jueves en Caño Cañaveral REUTERS

El departamento de Emergencias del condado de Brevard, donde se encuentra Cabo Cañaveral, ha informado de que estas explosiones "no suponen una amenaza" para los habitantes de la zona. A las 10.20 hora local (a las 16.20 hora peninsular española), el incendio estaba cerca de ser extinguido, aunque todavía salía humo.

El cohete iba a poner en órbita un satélite israelí

En la plataforma de despegue se encontraba un cohete Falcon 9, que tenía previsto poner en órbita el próximo 3 de septiembre el satélite de comunicaciones Amos 6 para la empresa israelí Spacecom.

El satélite estaba destinado a reforzar el servicio de comunicaciones del Gobierno israelí y proporcionar servicios en una zona que va desde la costa de EEUU hasta Europa, África y Oriente Medio.

En abril, en un alarde de ingeniería espacial, la compañía, con sede en California, logró aterrizar con éxito un cohete reutilizable Falcon 9 en una plataforma marina por primera vez, tras cuatro intentos fallidos.

En junio de 2015, uno de estos cohetes explotó poco después de despegar.

La empresa aeroespacial SpaceX está dirigida por el empresario Elon Musk, fundador de la compañía de vehículos eléctricos Tesla.