Enlaces accesibilidad

PP y Ciudadanos ultiman a contrarreloj los detalles del acuerdo de investidura

  • Acuerdan la elección directa del alcalde pero no la eliminación de las diputaciones
  • El PP se compromete a recuperar 2.800 millones de la amnistía fiscal
  • Establecen tres tipos de contratos y no uno como proponía C's
  • Sí incluye la reforma de la elección de los jueces del CGPJ

Por
Equipos negociadores de PP y Ciudadanos
Los integrantes del equipo negociador del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, Andrea Levy y Fernando Martínez Maíllo.

El Partido Popular y Ciudadanos trabajan a contrarreloj para lograr un acuerdo de investidura que podrían firmar el domingo los portavoces parlamentarios. Por el momento, han acordado una reforma para la elección directa de los alcaldes, reducir los tipos de contrato a tres y el PP se ha comprometido a recuperar 2.800 millones de la amnistía fiscal, entre otras cuestiones.

Cuando se cumple el ultimátum de 48 horas fijado por el partido de Albert Rivera para cerrar el acuerdo, los equipos negociadores de PP y Ciudadanos, mediante conversaciones sin reuniones presenciales, han concretado y cerrado la redacción del documento final y esperan anunciar un acuerdo en las próximas horas.

Sobre una de las cuestiones acordadas, la elección directa de los alcaldes, las fuentes consultadas por Efe han explicado que habrá que decidir si el alcalde es el de la lista más votada aunque no tenga mayoría absoluta o se celebraría una segunda vuelta en comicios municipales.

Los de Rivera no han conseguido, sin embargo, que se supriman las diputaciones provinciales, pero sí se incluirá un capítulo de reducción de gastos en estas y otras instituciones.

El PP se compromete a recuperar 2.800 millones de la amnistía fiscal

A media tarde, Ciudadanos ha logrado del PP el compromiso de recuperar el dinero que, según el partido de Albert Rivera, se "perdonó" durante la denominada "amnistía fiscal" y que cifra en 2.800 millones de euros.

Fuentes de la negociación han explicado a Efe que se ha acordado exigir "el importe íntegro de la amnistía fiscal a los defraudadores" para poder destinarlo a planes de educación, empleo, pobreza y otras materias.

El pasado martes, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, explicaba a los periodistas que estaba habiendo "fricción" con el PP en la lucha contra el fraude y en el reclamo de su partido de recuperar el dinero "que se perdonó" en la amnistía fiscal y "lo que se cobró de menos", que, según subrayó, son 2.800 millones que se podrían utilizar para políticas sociales.

"Creemos que es importante por la cuantía y por la ejemplaridad y para no premiar al defraudador", dijo entonces.

Tres tipos de contrato y no uno como proponía C's

En materia laboral, PP y C's han pactado la creación de un complemento salarial para las personas con ingresos más bajos, igualar los permisos de maternidad y paternidad y reducir la tipología de los contratos a tres (en lugar de uno como pedía Ciudadanos), según han informado a Europa Press fuentes de la negociación .

En el caso del complemento salarial, la fórmula que han acordado y que se está redactando aún es la de crear un impuesto negativo, que podría suponer un cheque al realizar la declaración de la renta y si el contribuyente cumple con los requisitos que se establezcan, pero no está cerrada por completo la formulación de la medida.

En el caso de los permisos de maternidad y paternidad, la idea es igualarlos y en eso ambas fuerzas políticas están de acuerdo, aunque aún no está cerrado por completo la manera en la que se hará, ya que, según las fuentes consultadas, eso supone un coste y es necesario medir en cuánto tiempo podría llevarse a cabo.

Los negociadores de Rivera pusieron desde el primer día sobre la mesa el contrato único con indemnización creciente en función del tiempo trabajado, que llevaban en su programa electoral, sin embargo, el Partido Popular rechazó esta fórmula por entender que hay sectores de la economía española en los que no encaja como por ejemplo el del turismo, donde buena parte de los contratos se hacen temporales.

Por ello, el PP ha contraofertado planteando reducir a tres los tipos de contrato. En el pacto que Ciudadanos firmó con el PSOE también se redujeron a tres el tipo de contratos.

Quedarían de esta manera, un contrato por tiempo determinado o temporal, otro sería indefinido y un tercero sería el contrato de formación.

Reformar la elección del CGPJ

Por otro lado, como adelantaron el viernes fuentes de la negociación, la principal reforma institucional del acuerdo es la del CGPJ por la que la mayoría de sus vocales (12 de 20) serán elegidos directamente por jueces y magistrados y no por el Congreso y Senado.

Aunque.

Además, Ciudadanos se ha volcado en defender el paquete social con el que ellos concurrieron a las elecciones y por ello han reclamado que se recupere el gasto que había antes de la crisis en sanidad, educación y dependencia. Hay acuerdo en los principios, aunque aún se está redactando la fórmula final y limando algunas cuestiones.

Los negociadores de ambas formaciones, aunque no se han reunido físicamente, siguen dialogando, por grupos, e intercambiando papeles, en esta jornada en la que se cumple el ultimátum de 48 horas que puso la formación de Albert Rivera para cerrar el acuerdo.