Enlaces accesibilidad
Terremoto en Italia

Un plato de espaguetis en solidaridad con las víctimas del terremoto de Italia

  • Cientos de restaurantes italianos ayudarán a los afectados por el seísmo
  • Donarán dos euros por cada plato de pasta a la amatriciana que sirvan
  • Esta apreciada salsa procede de Amatrice, una de las localidades más afectadas
  • Un terremoto de magnitud 6 asuela el centro de Italia

Por
Solidaridad en los fogones para ayudar a Amatrice

Amatrice, una de las localidades devastadas por el terremoto del centro de Italia, es famosa en todo el país principalmente por un producto: su salsa de tomate, que sirve para acompañar a los platos de pasta. Muy apreciada incluso fuera de las fronteras italianas, se basa fundamentalmente en tres ingredientes: tomate, carne de cerdo y queso de oveja. Por ello, cientos de restaurantes italianos se han sumado a la iniciativa de donar dos euros a Cruz Roja por cada plato de pasta a la amatriciana que sirvan.

La idea, que ha sido lanzada por el bloguero y fundador de la plataforma Bloggokin, pronto ha alcanzado gran repercusión en las redes sociales, en las que ha circulado un cartel para promocionarla. En él se puede leer: "Ayudemos a la población de Amatrice y de la zona golpeada por el terremoto. Por cada plato de Amatriciana, donaremos dos euros. Uno lo aportarán los restaurantes y el otro los clientes".

La salsa amatriciana se basa en tomate, carne de cerdo y queso de oveja.

La salsa amatriciana se basa en tomate, carne de cerdo y queso de oveja. THINKSTOCK

Los espaguetis a la amatriciana se inventaron en esta población del Lacio en el siglo XVIII. En otras zonas de Italia, como Roma, emplean esta salsa para acompañar diferentes tipos de pasta, aunque los habitantes de Amatrice suelen ser muy rigurosos con la tradición de usarla únicamente como condimento de espaguetis.

Precisamente, el próximo fin de semana estaba previsto que se celebrara en la localidad la 50ª edición de una feria dedicada a este plato típico.

Otras iniciativas

Mientras tanto, Italia está promoviendo otras iniciativas tanto civiles como gubernamentales para ayudar a los damnificados del terremoto. El ministro de Cultura, Dario Franceschini, ha decretado que todas las entradas que los museos públicos de toda Italia recauden este domingo 28 de agosto serán dedicadas a ayudar a restaurar los edificios dañados en la zona del terremoto y a la recuperación del patrimonio cultural.

Cientos de voluntarios han respondido a la llamada de la Asociación de Voluntarios para la donación de Sangre y han hecho colas durante horas en los hospitales de la provincia de Rieti, donde se encuentran algunas de las localidades más afectadas, para ayudar a los heridos donando sangre de todos los grupos sanguíneos.

Miembros del Ejército italiano y del Cuerpo Forestal, así como cientos de vecinos y voluntarios, están trabajando para encontrar posibles supervivientes bajo los escombros.