Enlaces accesibilidad

La Universidad Complutense suspende a Monedero seis meses por sus asesorías a Venezuela y Bolivia

  • El fundador de Podemos realizó estas labores sin autorización previa
  • La Complutense le abrió expediente en 2015 por vulnerar la incompatibilidad
  • Monedero recurrirá la sanción y denunciará al rector por revelación de secretos

Por
El profesor y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero.
El profesor y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

La Universidad Complutense de Madrid ha suspendido al profesor y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero de sus funciones durante seis meses por sus actividades de asesoría en países latinoamericanos -Venezuela y Bolivia-, han informado fuentes universitarias.

La Complutense abrió un expediente disciplinario a Monedero en noviembre de 2015 tras la denuncia del colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias por una "presunta vulneración" de la Ley de Incompatibilidades por sus actividades con Venezuela. El expediente ha finalizado y ha determinado que el cofundador de Podemos ha cometido una falta "muy grave".

A partir de ahora, la Complutense podrá iniciar un procedimiento administrativo para reclamar a Monedero el 10% de las cantidades que ha dejado de percibir por las actividades de este profesor de la Facultad de Ciencias Políticas en Venezuela y que realizó sin contar con la autorización previa de los responsables de la universidad.

Monedero llevó a cabo estudios y trabajos de asesoría para países como Venezuela y Bolivia por los que cobró en 425.000 euros en 2013 a través de su empresa Caja de Resistencia Motiva 2, sin pedir autorización previa, por lo que fue denunciado por el sindicato Manos Limpias.

El propio Monedero reconoció en febrero de 2015 que había realizado una declaración complementaria por la que pagó unos 200.000 euros a Hacienda, aunque puntualizó que eso no significaba que hubiera un error en la tributación por los trabajos de consultoría que había hecho en países latinoamericanos. Además, negó que Podemos se hubiese financiado irregularmente o con dinero procedente de Venezuela.

Iglesias: "No me cabe duda de que cumplirá con sus obligaciones"

Tras conocerse este expediente disciplinario, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado convencido de que Monedero "cumplirá con sus obligaciones".

En la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras su entrevista con el rey, a Iglesias se le ha preguntado sobre la decisión de la universidad en la que él también ejerció como profesor.

"Desconozco la resolución y si la va a recurrir o no, pero en cualquier caso, no me cabe la menor duda de que Juan Carlos Monedero cumplirá sus obligaciones", se ha limitado a comentar.

Monedero denunciará al rector por revelación de secretos

La abogada del cofundador y exgirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, va presentar una denuncia penal contra el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, por revelación de secretos, después de que se haya dado a conocer la sanción interpuesta por esta institución al profesor universitario antes de que este haya tenido constancia de la misma.

Además, la representante legal de Monedero ya ha avanzado a Europa Press que el cofundador del partido morado va a recurrir la resolución de ese expediente, que la Complutense abrió en noviembre de 2015, tras una denuncia de Manos Limpias.

En su recurso, Monedero va a alegar que se ha producido "discriminación" con su caso respecto a los otros "200 catedráticos" de la Complutense que, según la letrada, también compatibilizan la docencia con trabajos en otras empresas.