Enlaces accesibilidad

Barcelona será la primera ciudad con un "dronódromo" para carreras de drones

  • La Ciudad Condal se convertirá en una "drone city"
  • La iniciativa quiere captar industria asociada a esta tecnología
  • Otro objetivo es montar una liga profesional en España y Europa

Por
Barcelona tendrá a partir de septiembre un dronodromo, un circuito de drones

El antiguo Canódromo Meridiana de Barcelona se convertirá en un "dronódromo" para carreras de drones, gracias a un proyecto impulsado por un grupo de empresarios que pretende hacer de Barcelona la primera "drone city" que capte talento e industria asociada a esa tecnología. El proyecto, denominado "Reimagine Drone", también hará de este espacio un lugar de encuentro e intercambio de ideas para "identificar nuevos espacios donde desarrollar los drones", según ha explicado el presidente de la iniciativa, Joaquim Serra.

El "dronódromo" contará con un área formativa, que enseñará a desarrollar y pilotar drones, y organizará competiciones y carreras abiertas al público, así como programas de apoyo al sector de la emprendeduría en esta tecnología.

Reimagine Drone ha ajustado su proyecto a la legislación española, que prohíbe que los drones vuelen en una zona urbana o habitada, a menos de 8 kilómetros de un aeropuerto, a más de 120 metros de altura, o que pongan en peligro a las personas. Por tanto, el "dronódromo" será un espacio cerrado: se limitará a la zona de las antiguas gradas del Canódromo, que se cubrirán con una red para que, si algún dron se desvía, "choque contra ellas y no ponga en riesgo a nadie", ha afirmado Serra.

Este empresario ha explicado que Reimagine Drones tiene otro proyecto "más ambicioso": cubrir con redes "todo el antiguo espacio del canódromo para que se hagan carreras de drones como las que hacían los galgos".

El "dronódromo" estará abierto al público, que podrá vivir las carreras a través de pantallas de realidad virtual y, además, Reimagine Drones pretende "montar una liga profesional de carreras de drones en toda España y en Europa".  El proyecto todavía está pendiente de la aprobación del ayuntamiento, por lo que aún no se sabe cómo funcionarán los accesos ni las cuotas. Sin embargo, Serra ha expresado su confianza de que "los permisos no serán un problema porque no se está modificando el edificio".

Los creadores de esta iniciativa han manifestado la importancia del desarrollo de los drones, cuyas aplicaciones van del mero entretenimiento al control de incendios forestales, pasando por el salvamento subacuático, la investigación arqueológica o manipulación de materiales nocivos.

Un negocio de 115.000 millones de euros

Según un estudio reciente, el emergente mercado global de servicios vinculados a los drones está valorado en más de 127.000 millones de dólares (unos 115.000 millones de euros).

En España, este sector ha experimentado "un gran crecimiento", pasando de tener 500 empresas de drones a 1.500 en menos de un año. Aunque aún estamos "en la época del blanco y negro" de los drones, según Serra, "en pocos años todos tendremos dos o tres ayudándonos en casa", que solucionarán problemas "que ahora no podemos imaginar".