Enlaces accesibilidad
Elecciones presidenciales en EE.UU.

La convención demócrata que proclamará a Hillary Clinton arranca en un ambiente de desunión

  • La difusión de mails reaviva la tensión entre los seguidores de Clinton y Sanders
  • Wikileaks filtró que hubo una estrategia para favorecer a Clinton en las primarias
  • La líder del Comité Demócrata de EEUU dejará el cargo tras la convención

Por
WikiLeaks destapa el presunto trato de favor del partido Demócrata hacia la candidatura de Hillary Clinton

La convención demócrata arranca este lunes en Filadelfia (Pensilvania, EEUU), en un ambiente de desunión tras la publicación por Wikileaks de miles de correos electrónicos que revelan el favoritismo de los jefes del partido hacia Hillary Clinton en detrimento del senador socialista Bernie Sanders durante el proceso de primarias.

La presidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC), Debbie Wasserman Schultz, dejará su cargo cuando concluya la convención que se celebra para nombrar oficialmente a Hillary Clinton como candidata presidencial del partido. Unas horas antes ya había renunciado a ser la presidenta del cónclave demócrata.

El propio senador había pedido esta dimisión y sus partidarios se manifestaron en las calles de la capital del Estado de Pensilvania a menos de 24 horas de que empiece la convención de la que saldrá proclamada la candidata que se batirá en noviembre con el republicano Donald Trump, que aceptó la nominación de su partido la semana pasada.

"Creo que debería renunciar. Punto. Creo que necesitamos una nueva presidenta que nos lleve por una dirección muy diferente", subrayó Sanders en una entrevista en el canal ABC.

La organización Wikileaks aseguró el viernes tener en su poder cerca de 20.000 correos electrónicos del DNC, en varios de los cuales altos funcionarios del partido hablan de estrategias para vencer a Sanders, senador independiente por Vermont que se enfrentó a Clinton en las primarias por la candidatura presidencial demócrata.

Partidarios del senador Sanders se manifiestan en Filadelfia

Partidarios del senador Sanders se manifiestan en Filadelfia. REUTERS

Tras conocer la renuncia de Wasserman Schultz, Clinton le agradeció su liderazgo en los últimos cinco años y el presidente de EE.UU., Barack Obama, la llamó por teléfono para agradecerle su trabajo.

Apuntan a piratas informáticos rusos

El caso es que la publicación de Wikileaks ha puesto en primer plano de nuevo las conocidas tensiones entre la vieja guardia del Partido Demócrata y la campaña del progresista Sanders, que durante las primarias ya acusó al Comité Nacional Demócrata de favorecer a Clinton.

En respuesta a la polémica, el director de campaña de Clinton, Robby Mook, ha acusado a piratas informáticos rusos de haber filtrado los correos electrónicos a Wikileaks para dividir al Partido Demócrata justo antes de su convención y ayudar a Trump a hacerse con la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.

"No creo que sea una coincidencia que estos correos electrónicos hayan visto la luz en la víspera de nuestra convención aquí, y creo que eso es preocupante", ha dicho Mook en una entrevista con CNN.

Precisamente, el propio Comité Nacional Demócrata reconoció en junio que piratas informáticos ligados al Gobierno ruso habían atacado durante aproximadamente un año su red de ordenadores en una operación de espionaje en la que accedieron, entre otros, a datos que habían reunido para hacer campaña contra Trump.

La convención que cerrará unas primarias más largas de lo esperado

La renuncia de Wasserman Schultz, legisladora por Florida, empaña la víspera de la convención demócrata de Filadelfia (Pensilvania), que comienza este lunes y terminará el jueves, con dos objetivos fundamentales: elegir a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton como su candidata a la Presidencia de EE.UU. y mostrar que el partido camina unido para impedir que el republicano Donald Trump llegue a la Casa Blanca.

La candidata demócrata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, y su candidato a vicepresidente, el senador Tim Kaine.

La candidata demócrata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, y su candidato a vicepresidente, el senador Tim Kaine. CLH/

Tras un proceso de primarias más largo y disputado de lo que Clinton quería y esperaba debido a la "revolución" Sanders, la ex primera dama aspira a demostrar en esta convención que es una candidata muy preparada y, sobre todo, honesta, dado el escándalo por el uso de su correo privado cuando era la jefa de la diplomacia estadounidense.

Precisamente, en el primer día de la convención está prevista la intervención de Sanders, junto a la primera dama, Michelle Obama, para hablar sobre la necesidad de construir una economía que funcione para la clase media. La líder de los demócratas también tenía previsto intervenir pero ha suspendido su discurso, según recogen medios locales.

Pese a la polémica por la filtración, en su intervención ante la convención en la noche del lunes, Sanders "dejará claro" que Clinton es "muy superior" a Trump "en todos los principales asuntos, desde la economía y la salud a la educación y el medio ambiente", según adelantó la campaña del senador.

El martes será el turno del expresidente Bill Clinton, el miércoles hablarán tanto el actual presidente, Barack Obama, como el vicepresidente, Joseph Biden, y, como broche final, la candidata aceptará formalmente la nominación el jueves, con un discurso que será presentado por su hija, Chelsea

La convención tendrá su sede en un pabellón deportivo con capacidad para 19.500 espectadores situado a más de una hora andando del Independence Mall, donde se debatió y firmó la Declaración de Independencia y la Constitución de Estados Unidos.