Enlaces accesibilidad
Tiroteo en Alemania

La policía busca en Múnich a tres personas armadas tras un tiroteo con nueve muertos

  • La policía investiga si entre los muertos está uno de los agresores
  • Se cree que hay tres tiradores involucrados y "un alta alerta terrorista"
  • Las fuerzas especiales han acordonado el lugar y están evacuando la zona
  • La policía ha pedido a los ciudadanos que abandonen los lugares públicos
  • El tiroteo de Múnich, en directo

Por
Varias personas han muerto en un tiroteo ocurrido en un centro comercial de Múnich

Al menos nueve personas han muerto y una decena han resultado heridas en un tiroteo ocurrido este viernes en un centro comercial de Múnich, según ha confirmado una portavoz de la Policía local. Entre los muertos podría estar uno de los atacantes. Las autoridades han decretado el estado de excepción y han informado de que existe una "alta alerta terrorista".

Las fuerzas de seguridad creen que hay tres tiradores involucrados que se han dado a la fuga y llevarían armas largas, por lo que han puesto en marcha una operación para detenerlos. Han acordonado el Munich Olympia, una galería comercial situada en el noroeste de la ciudad alemana, muy cerca del Estadio Olímpico. Numerosos agentes de la policía y ambulancias rodean el centro y varios helicópteros sobrevuelan una amplia zona. La policía de Múnich trata de aclarar si un cadáver hallado en las inmediaciones del centro comercial de la capital bávara es de uno de los atacantes.

[Sigue el tiroteo en Múnich, en directo

El ataque se está tratando como un atentado terrorista para poder activar a todas las unidades disponibles de los diferentes cuerpos, pese a que por el momento no hay indicios que apunten en esa dirección ni a una motivación islamista, según la policía.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la Policía de la capital bávara ha pedido a los vecinos que permanezcan en sus casas y abandonen los lugares públicos de la ciudad -que este fin de semana acogía varias celebraciones- mientras intentan dar caza a los agresores. Las autoridades han cortado el servicio en varias líneas de tren, tranvía y autobús y han cerrado varias autovías del norte de Múnich. Se desconoce si los agresores siguen en Múnich o están en los alrededores.

Hay tiradores a la fuga y son peligrosos

"Le estamos diciendo a la gente de Múnich que hay tiradores a la fuga y son peligrosos", ha afirmado un portavoz policial.

Tiroteo en un centro comercial en Múnich (Alemania)

Tiroteo en un centro comercial en Múnich (Alemania)

anterior siguiente
24 Fotos 1 / 24 ver a toda pantalla
  • Policías vigilan la estación central de Múnich

    Tiroteo en un centro comercial de Múnich

    Policías vigilan la estación central de Múnich.

  • Policías aseguran los alrededores del hotel Stachus tras el tiroteo registrado en un centro comercial en Múnich

    Tiroteo en un centro comercial de Múnich

    Policías aseguran los alrededores del hotel Stachus tras el tiroteo registrado en un centro comercial en Múnich.

Tres sospechosos huidos

Las autoridades también han pedido a los ciudadanos que no cuelguen ni fotos ni vídeos del operativo en las redes sociales para evitar dar pistas a los sospechosos.

En las imágenes difundidas por las televisiones locales se puede ver a los agentes rastreando las estaciones de metro armados con fusiles.

Aitana, una española residente en Múnich, ha afirmado que se encontraba en el metro cuando la policía pidió a los viajeros que abandonaran el vagón. "La policía nos pidió que saliéramos de la estación y fue entonces cuando vimos el gran despliegue", explica a TVE.

Ataque en un centro comercial

En un vídeo grabado por un viandante se ve cómo un tirador empieza a disparar en la puerta de una hamburguesería McDonalds del centro comercial, mientras la gente que se encontraba en los alrededores trata de huir de las ráfagas.

Un tirador empieza a disparar en la puerta de una hamburguesería del centro comercial Olympia de Múnich

Según un portavoz policial, hay un número indeterminado de heridos, varios de ellos graves.

Biri, una española que se encontraba en el centro comercial Olympia, ha logrado escapar del ataque. "Estaba haciendo unas compras y de repente la gente empezó a correr. Uno no piensa que algo está sucediendo hasta que hay algunos que empiezan a gritar ‘¡terroristas!’ y otros corren despavoridos", relata en TVE. "Dejé todo y salí lo más rápido posible".

"La gente corría despavorida", relata una española presente en el centro comercial de Múnich durante el tiroteo

"Muchos disparos"

Un trabajador del centro, con el que la agencia Reuters ha contactado por teléfono, ha asegurado que "ha habido muchos disparos, no puedo decir cuántos pero han sido un montón".

La gente empezó a gritar ¡'terroristas'! y a salir corriendo

Este mismo empleado ha contado que ha podido ver a una víctima gravemente herida y que el personal del centro comercial escondió ante la amenaza. "La gente entró gritando del exterior en la tienda y ví una persona en el suelo que estaba tan gravemente herida que difícilmente ha sobrevivido", ha relatado.

El gobierno alemán ha convocado este sábado un gabinete de emergencia para tratar la situación.

Las fuerzas de seguridad de Baviera estaban en alerta tras el reciente ataque de un joven refugiado, que irrumpió armado con un hacha y un cuchillo en un tren regional en la localidad de Würzburg, hiriendo a cuatro personas de gravedad.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha prometido a las autoridades alemanas "todo el apoyo que necesiten", mientras que el jefe del Estado francés, François Hollande, ha enviado un "mensaje personal de apoyo" a la canciller alemana, Angela Merkel. Austria y la República Checa han fortalecido con patrullas policiales la vigilancia en sus fronteras con Alemania.

Teléfonos de emergencia Consular

-Desde España: - 0049 1716732524 - 0049 1716732619 

Desde Alemania - 01716732524 - 01716732619