Enlaces accesibilidad
Elecciones presidenciales en EE.UU.

Donald Trump, elegido oficialmente candidato republicano a la Presidencia de EEUU

Por
Donald Trump ya es oficialmente el candidato republicano a la Casa Blanca

El magnate Donald Trump ha sido elegido oficialmente este martes candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos para las elecciones de noviembre, durante la Convención Nacional de su partido en Cleveland (Ohio). Trump, que no ha estado presente durante la votación, ha logrado superar los 1.237 votos de los delegados necesarios para alcanzar la nominación.

Con este trámite, solo resta que Trump acepte la candidatura el jueves en su discurso de cierre del cónclave que comenzó este lunes.

Durante la votación, varios estados han decidido ceder su turno, que seguía inicialmente el orden alfabético, para que las cuentas permitieran que Nueva York declarara de manera matemática la nominación de Donald Trump.

Tras conocer la noticia, el magnate ha comentado a través de Twitter que "es un gran honor ser el nominado del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos". "Trabajaré duro y nunca os defraudaré", ha añadido.

A continuación, Trump ha emitido un mensaje en vídeo desde la torre de Nueva York que lleva su nombre. "Hoy ha sido un día muy, muy especial, y nunca lo olvidaré. Ha sido una noche increíble", ha afirmado el magnate.

Además, Trump ha dicho que nunca antes en la historia del Partido Republicano se había logrado una participación tan amplia en los comicios internos del partido.

Por último, ha recordado que lanzó su campaña hace un año, y a partir de este martes "esta etapa de proceso presidencial (primario) ha llegado a su final". "Pero tenemos que ir hasta el final", ha concluido Trump, que ha prometido ganar en los comicios de noviembre frente a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Donald Jr. hizo oficial la nominación

El primogénito de Trump, Donald Jr. , ha leído la designación de delegados del estado de Nueva York con el que se ha superado el umbral necesario para formaliza la nominación, acompañado de su hermana Ivanka y su hermano Eric.

Donald Trump, elegido oficialmente candidato republicano a la Presidencia de EEUU

"Es un honor increíble haber sido parte de este viaje", ha asegurado el hijo de Trump en el plenario del estadio Quicken Loans de Cleveland. "Esto ya no es una campaña, es un movimiento", ha remarcado Trump júnior al otorgar 89 delegados de 95 a su padre.

Las votaciones, estado por estado, no han dado pie a protestas significativas como las vividas este lunes entre delegados rebeldes que se oponían a la candidatura de Trump y exigían un cambio de las normas que rigen el proceso.

Al inicio de la sesión, el senador Jeff Session ha presentado a Donald Trump como única nominación que se sometería a votación.

Los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, ambos de origen cubano, obtuvieron un número marginal de delegados en aquellos estados en los que la normas permitían votar por nominados ausentes del procedimiento.

Nueva York albergará el primer debate entre Clinton y Trump

Nueva York, el lugar de residencia de la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, es el lugar elegido para celebrar el primer debate presidencial de cara a las elecciones de noviembre para elegir al próximo ocupante de la Casa Blanca.

Donald Jr., Ivanka y Eric, hijos de Donald Trump, celebran la nominación de su padre

Donald Jr., Ivanka y Eric, hijos de Donald Trump, celebran la nominación de su padre AFP

La Comisión de Debates Presidenciales ha informado este martes que la Universidad de Hofstra en Long Island albergará el debate, el 26 de septiembre, entre el magnate y Clinton, que también espera ser confirmada en Filadelfia la próxima semana.

Estaba previsto que Wright State University, en Ohio, fuera la sede del primer encuentro entre los aspirantes a la Presidencia de EE.UU., pero lo ha descartado la propia institución por los altos costes de seguridad, según dijo su presidente, David Hopkins.

Los candidatos demócrata y republicano a la presidencia se enfrentarán en al menos otros dos debates, en la Universidad de Washington en San Louis el 9 de octubre, y la Universidad de Nevada, en Las Vegas, el 19 de octubre.

Por su parte, los candidatos a la Vicepresidencia se verán las caras en la Universidad de Longwood, en Virginia, el 4 de octubre.