Enlaces accesibilidad

Alemania cree que el ataque del tren fue obra de una sola persona inspirada en el Estado Islámico

  • El joven declaró en un vídeo que era un "soldado del Estado Islámico"
  • El gobierno dice que no hay indicios de que actuara a sus órdenes
  • Las autoridades también admiten "dudas" sobre el origen del atacante

Por
Alemania investiga si los datos aportados por el autor del ataque al tren de Baviera son ciertos

El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, ha afirmado que el ataque registrado en un tren regional en pasado lunes fue un "atentado cometido por una sola persona que se sintió incitada o inspirada por la propaganda del Estado Islámico".

En su primera declaración ante los medios tras el ataque, el ministro ha señalado que el vídeo en el que el menor, registrado como solicitante de asilo afgano, se presenta como un "soldado del califato" es, según los expertos, "el clásico vídeo de despedida de un terrorista suicida".

El joven, de 17 años, se reconoce como miembro del grupo terrorista Estado Islámico, pero no hay indicios en el vídeo de que actuara a sus órdenes  y tampoco se sabe todavía si fue grabado antes o después del atentado de Niza, registrado la semana pasada.

El asaltante del tren de Alemania reivindicó en un vídeo su militancia yihadista

El ministro ha confirmado que el joven fue registrado por vez primera en la frontera alemana el 30 junio de 2015 como refugiado afgano, antes de la denominada crisis de los refugiados de finales del verano y el otoño que desbordó a las autoridades del país.

De Maizière, quien ha denunciado que hay familias que envían a sus hijos menores para después beneficiarse de la reagrupación familiar, ha reconocido la existencia de "indicios" que apuntan a que entre los refugiados que llegan al país puede haber terroristas, pero ha recalcado que en la mayoría de los casos se ha comprobado que eran pistas falsas.

"No se puede decir que no haya ninguna relación entre refugiados y terrorismo, pero la amenaza era antes elevada y es alta, independientemente de la cuestión de los refugiados", ha manifestado.

Afgano o paquistaní

El ministro también ha admitido "indicios de duda" acerca del origen del atacante y se ha remitido a que éste entró en Alemania como afgano, aunque podría tratarse de un paquistaní.

El joven de 17 años autor del atentado, abatido por la policía tras herir a cinco personas con un hacha y un cuchillo, ingresó en Alemania por Passau (Baviera), el 30 de junio de 2015 y se registró como refugiado afgano, aunque no llevaba pasaporte. Hay indicios de que podría tratarse de un paquistaní, ha dicho de Maizière, preguntado después de que la televisión pública zdf apuntara este martes en esa dirección, a tenor de los textos que se le encontraron escritos en pastún, al parecer correspondiente a la variante que se habla en Pakistán y no en Afganistán.

El hecho de que aparentemente el detonante del ataque fuera la muerte de un amigo, en Afganistán, y que tuviera vínculos familiares también en ese país hacen pensar, sin embargo, que ese era también su origen, ha añadido el ministro, para insistir en que era prematuro decantarse en uno u otro sentido.

El Gobierno de Afganistán ha afirmado no existen "pruebas" que confirmen que el joven atacante era afgano y que se había registrado en Alemania con dos nombres diferentes. "Ahora se ha probado que se había registrado en Alemania con dos nombres diferentes, primero como Riyad Aboot, que absolutamente no es un nombre afgano, y segundo como Muhammad Riyad", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores afgano Ahmad Shakaib Mustaghni.

Un joven refugiado ataca a los pasajeros de un tren en Alemania al grito de "Alá es el más grande"

Registrado como solicitante de asilo

El joven, tras llegar al país, había sido asignado a la región de Würzburg, primero en un centro de acogida para menores, trabajó como aprendiz en una panadería y dos semanas atrás fue asignado a una familia de acogida, también en esa zona de Baviera.

Las informaciones de la zdf se remitían a círculos de la Policía Federal de los Criminal (BKA) y apuntaban a que tal vez el joven ingresó en el país como afgano, consciente de que con ello aumentan sus posibilidades de ser admitido como refugiado en el país.