Enlaces accesibilidad
Atentado en Niza

Obama tilda de "repugnante" la idea de poner a prueba a los musulmanes tras los últimos atentados

  • Dice que el terrorismo yihadist es "una afrenta a toda la humanidad"

Por
Barack Obama realiza una declaración institucional en la Casa Blanca tras el atentado en Niza del 14 de julio
Barack Obama realiza una declaración institucional en la Casa Blanca tras el atentado en Niza del 14 de julio.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha tildado este viernes de "repugnante" la idea de someter a escrutinio a los musulmanes por sus creencias, como algunos dirigentes republicanos han sugerido a raíz del incremento de los atentados yihadistas en el mundo.

En una declaración en la Casa Blanca, el gobernante ha condenado esta idea, sugerida por Newt Gingrich, un veterano republicano y cercano al candidato a la presidencia Donald Trump.

Considera que es una "afrenta" a todo lo que representa el pueblo americano y ha insistido en la necesidad de luchar contra las redes radicales, pero ha instado a respetar las libertades de los ciudadanos, incluida la libertad de religión, tras el atentado en la ciudad francesa de Niza, en el que hubo 84 víctimas mortales.

Tras la condena de Obama a los pocos minutos de producirse el ataque de un camión contra una multitud de personas que asistían a un espectáculo de pirotecnia, en sus palabras 24 horas más tarde se transmite una respuesta explícita a Trump, quien en una entrevista televisiva, dijo que, de ser elegido presidente, "no permitirá la entrada de ciudadanos de países terroristas" a los Estados Unidos.

El presidente estadounidense ha asegurado que el terrorismo yihadista supone "una afrenta a toda la humanidad". "Vamos a ganar esta lucha manteniéndonos fieles a nuestros valores: el pluralismo, el Estado de Derecho, la diversidad, las libertades, como la libertad de religión", ha asegurado Obama, reiterando sus condolencias y su apoyo al pueblo francés.

Obama se ha comprometido, además, a mantener la lucha contra el Estado Islámico. "No nos van a disuadir, no vamos a ceder", ha afirmado, permaneciendo "fieles a los valores del pluralismo, la diversidad y la libertad que estaban celebrando en Niza el 14 de julio", ha dicho, frente a unos terroristas que "no tienen nada que ofrecer más que muerte y nihilismo".