Enlaces accesibilidad

La OTAN aprueba el apoyo con Awacs a la coalición contra EI y ayudar a la UE en migración

  • Mantendrán a 12.000 militares en Afganistán para 2017
  • EE.UU. aumenta el número de militares que tenía previstos para 2017
  • Acuerdan mayor cooperación con la UE contra la actitud de Rusia con sus vecinos

Por
El Presidente del gobierno de España en funiciones, Mariano Rajoy, saluda a la canciller alemana, Angela Merkel, durante la foto de familia en el Palacio de la República de Varsovia, en Polonia, donde se celebra la Cumbre de la OTAN
El Presidente del gobierno de España en funiciones, Mariano Rajoy, saluda a la canciller alemana, Angela Merkel, durante la foto de familia en el Palacio de la República de Varsovia, en Polonia, donde se celebra la Cumbre de la OTAN

Los líderes de la OTAN han aprobado formalmente este sábado asistir a la coalición internacional que combate a los terroristas del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak con información que recojan sus aviones de vigilancia Awacs, así como respaldar a la Unión Europea (UE) en la gestión migratoria en el Mediterráneo central.

"En principio los aviones darán apoyo directo a las fuerzas de la coalición", ha indicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza adoptaran esta decisión en su segundo y último día de cumbre en Varsovia.

En paralelo, ha anunciado que la OTAN ha transformado y ampliado su misión naval "Active Endeavour" en el Mediterráneo para que informe sobre la situación, combata el terrorismo y apoye a la operación "Sofía" de la UE contra las mafias migratorias.

Durante la reunión, el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha respaldado la nueva estrategia de la OTAN en el flanco Sur y ha pedido aumentar la contribución a la seguridad y estabilidad de países clave como Irak y Libia, así como en otros países norteafricanos amenazados por grupos terroristas.

"España apoya el traslado de las actividades de formación y desarrollo del sector de la defensa a Irak, donde ya tiene desplegados 300 efectivos formando a las Fuerzas iraquíes", ha destacado Rajoy.

Tras afirmar que España también apoya el despliegue de los aviones Awacs de la OTAN para la Coalición Internacional contra el EI, el jefe del Gobierno español ha apostado por "buscar el valor añadido que la Alianza puede aportar a estos países, y la mejor forma de colaborar con la UE, con la Coalición Global contra el EI y con otras organizaciones regionales, como la Unión Africana y el Consejo de Cooperación del Golfo".

Ha dicho que "los retos del Sur son particularmente complejos", ha asegurado que el terrorismo y los tráficos ilegales a gran escala provocan inestabilidad en los países de la región que tienen consecuencias directas en España.

Por otra parte, el presidente español ha mostrado su apoyo a una eventual contribución de la OTAN en el Mediterráneo Central, como complemento a los esfuerzos de la UE, con la incorporación de una agrupación naval a la misión europea contra la inmigración.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también ha ratificado el compromiso de su país "con la seguridad y la defensa de Europa" en una época de nuevos desafíos y afirmó que su país estará con los europeos "en los buenos tiempos y en los malos".

"En los buenos tiempos y en los malos, podéis contar con Estados Unidos", ha afirmado al tiempo que ha destacado los nuevos retos de seguridad y humanitarios a los que se enfrenta Europa y la Alianza.

Entre esos desafíos, ha destacado los ataques terroristas del Estado Islámico (EI), la violación por parte de Rusia de las fronteras de Ucrania, la crisis de los refugiados y también la decisión del Reino Unido de abandonar la UE

Mantendrán 12.000 militares en Afganistán en 2017

Los jefes de Estado y de Gobierno aliados también han acordado formalmente este sábado mantener el mismo nivel de tropas en su misión de formación, asesoramiento y asistencia de las fuerzas afganas, unas 12.000, en 2017.

Asimismo, han acordado extender esa misión, que seguirá un modelo "flexible" y "regional" más allá de 2016, y también mantener el mismo nivel de financiación de las fuerzas de seguridad de Afganistán con unos 5.000 millones de dólares anuales hasta 2020.

"Mantendremos la presencia militar y seguiremos financiando a las fuerzas de seguridad afganas", ha declarado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de una sesión sobre la misión aliada en Afganistán, bautizada como "Apoyo Decidido".

El político noruego ha indicado que "es demasiado pronto para dar cifras exactas sobre los niveles de tropas". En cambio, ha añadido que, "sobre la base de lo que se ha comprometido en la reunión de hoy, podemos decir que los niveles serán aproximadamente los mismos en 2017 que en 2016". "Y eso será unos 12.000 militares", ha especificado.

Stoltenberg ha señalado que la cifra exacta se conocerá "más tarde", si bien dejó claro que "habrá una presencia sustancial de Estados Unidos y una presencia sustancial de tropas que no son estadounidenses en Afganistán".

El secretario general aliado mostró su agradecimiento de forma específica al presidente de EEUU, Barack Obama, por su "significativa decisión sobre el nivel de tropas", así como a Alemania, Italia y Turquía, naciones marco en la misión, por "su fuerte compromiso".

Obama anunció este miércoles que los militares estadounidenses en Afganistán pasarán a ser de los 9.800 actuales a 8.400 al final de su mandato, una cifra muy superior a los 5.500 soldados que dijo en octubre que permanecerían en enero de 2017.

Stoltenberg ha recordado que EEUU tiene igualmente una "presencia antiterrorista" en Afganistán que se añade a "Apoyo Decidido", la cual, ha recalcado, es una operación de asesoramiento, formación y asistencia y "no de combate" (la misión de combate aliada en Afganistán, la ISAF, concluyó a finales de 2014).

Ha señalado que, a continuación, la OTAN llevará a cabo una planificación en los próximos meses para "definir nuestra presencia global en 2017".

Por otra parte, ha asegurado que los líderes aliados se han comprometido a seguir financiando a las fuerzas de seguridad afganas hasta 2020, y que reafirmaron su apoyo a la asociación a largo plazo y a la cooperación práctica con Afganistán, que "no está solo".

"La situación en Afganistán no es fácil, es difícil. Vemos violencia, ataques terroristas, agitación, y no espero que sea fácil pronto, va a seguir siendo una situación que plantea un reto", resumió.

Stoltenberg ha admitido que hay "cierta presencia" del Estado Islámico en Afganistán además de los talibanes, pero dejó claro que lo importante es "apoyar a los afganos a luchar contra diferentes grupos terroristas".

"El Gobierno afgano se ha comprometido a implementar reformas, trabajar por el respeto de los derechos humanos incluidos los derechos de las mujeres, y combatir la corrupción", ha apuntado.

También ha destacado que una de las actividades de "Apoyo Decidido" es ayudarles a desarrollar sus propias fuerzas aéreas.

"El objetivo es evitar que Afganistán se convierta en un lugar seguro para los terroristas", concluyó.

Más cooperación con la UE ante la actitud de Rusia

Los líderes de la OTAN también han abogado por una mayor cooperación entre la Alianza y la Unión Europea para apoyar a países como Ucrania, Georgia o Moldavia ante las presiones que sufren por parte de Rusia.

Es lo que se puso de manifiesto la noche del viernes en la cena de los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la cumbre de la OTAN que se celebra en Varsovia, según informaron hoy fuentes de la Alianza.

Los líderes de la OTAN realizaron un análisis sobre las acciones de Rusia en países vecinos como Ucrania, Georgia o Moldavia, así como los de los Balcanes y expresaron su convencimiento de que Moscú probablemente va a intentar explotar las vulnerabilidades de todos ellos.

De ahí que coincidieran en que es muy importante una OTAN unida apoyando a estos socios para que aumenten su resistencia ante las presiones de Rusia, así como una cooperación incrementada entre la Alianza y la Unión Europea.

Respecto a Ucrania, apostaron sin fisuras por hacer que Rusia cumpla sus obligaciones en materia de seguridad.

Además, se destacó la trascendencia de la reunión del próximo miércoles del Consejo OTAN-Rusia, que consideraron una buena plataforma de diálogo que hay que seguir utilizando.

Asimismo, muchos líderes de la Alianza, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendieron la importancia de respetar los valores que comparten los socios de la OTAN porque interpretan que la fuerza no está sólo en las capacidades militares, sino también en esos valores comunes.