Enlaces accesibilidad

Rivera no aclara si C's se abstendría para investir a Rajoy presidente

  • Apoyaría al Gobierno o entraría en él si hay "renovación" de políticas y equipos
  • Sólo ve dos opciones: un pacto "a tres" o un Ejecutivo del PP en minoría
  • El presidente de Ciudadanos afirma que "nunca" ha habido veto a Rajoy

Por
Rivera insiste en que solo es posible un pacto a tres o un gobierno del PP en minoría

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha aclarado si su formación está dispuesta a abstenerse en la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, en el que caso de que no sea posible un acuerdo de legislatura a tres bandas, la opción que sigue siendo preferente para su partido.

Sí ha fijado las condiciones en las que Ciudadanos podría respaldar un Gobierno e incluso abrir la puerta a formar parte de él: en caso de haber "renovación" de políticas y de equipos. Sin embargo, en caso contrario, si Rajoy emprende una línea continuista con la anterior legislatura, no dejó claro si su voto en la investidura sería en contra o abstención.

En todo caso, en esa situación Ciudadanos podría quedarse en la oposición ejerciendo una labor "constructiva" de diálogo y de posibles acuerdos, pero no aclaró cuál sería el voto en la investidura para permitir que se ponga en marcha el Gobierno.

Rivera insiste en que su apuesta sigue siendo la mesa a tres con el PP y el PSOE, aunque de momento esos partidos no la aceptan, porque es la que permitiría una mayoría suficiente para modificar la Constitución, la ley electoral, la educación o la justicia, prioridades para Ciudadanos.

Lo que sí ha descartado Rivera es la hipotética tercera opción de un Gobierno del PSOE, Ciudadanos y Podemos, especialmente cuando el partido de Pablo Iglesias está formado por otras 16 formaciones. "No hay un tercer escenario con Podemos", ha garantizado.

Que muevan ficha Rajoy o Sánchez

Por el momento, su formación está "esperando" a que Rajoy, que en principio es a quien corresponde intentar formar Gobierno, mueva ficha, y cuando lo haga le expresará esa tesis: "Una apuesta excepcional ante un momento excepcional".

"Rajoy y Sánchez son los protagonistas del bloqueo actual y son los que tienen que mover ficha", ha proclamado en declaraciones en el Congreso, donde ha entregado su credencial como diputado de la XII legislatura, recordando que él ya ofreció hace 11 días una mesa a tres "para intentar desbloquear la situación y poner en marcha el país".

Rivera dice coincidir con el expresidente del Gobierno Felipe González en la necesidad de evitar un boqueo, y ha reiterado que el PSOE es quien tiene posibilidad de hacerlo. "Veremos si se acaba absteniendo en el último minuto", ha apuntado.

"Nunca" hubo veto a Rajoy

Puesto que durante la campaña Rivera dijo que Ciudadanos no solo no votaría a favor de la investidura de Rajoy sino que ni siquiera se abstendría, los medios le han pedido que aclare si sigue vetando al líder del PP.

Rivera ha insistido en que nunca ha "vetado" a Rajoy y se ha limitado a precisar que si el PP decide emprender una línea continuista sin regeneración de políticas y equipos Ciudadanos estará en la oposición.

"No hay veto a Rajoy, ya lo hemos dicho, nunca lo ha habido. Nosotros estaremos en la oposición responsable", ha remarcado.