Enlaces accesibilidad

El exjefe del Ejército de Chile Juan Emilio Cheyre, detenido por crímenes durante la dictadura de Pinochet

  • Por su presunta implicación en 15 homicidios atribuidos a la llamada "Caravana de la Muerte"
  • El procesamiento de Cheyre en esta causa fue solicitado a mediados de 2013

Por
Cheyre abandonando la casa de Pinochet en una imagen de archivo de noviembre de 2005.
Cheyre abandonando la casa de Pinochet en una imagen de archivo de noviembre de 2005.

El excomandante en jefe del Ejército de Chile Juan Emilio Cheyre, ha sido detenido este jueves por su presunta implicación en 15 homicidios atribuidos a la llamada "Caravana de la Muerte", durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), informaron fuentes judiciales.

Según las fuentes, Cheyre, que comandó el Ejército entre 2002 y 2006, período en el cual impulsó un compromiso de "nunca más a las violaciones de los derechos humanos", será notificado este viernes de su situación procesal.

Cheyre, será investigado en principio como encubridor de aquellos que participaron en la tortura y posterior fusilamiento de 15 personas al paso de la Caravana de la Muerte por la localidad de La Serena el día 15 de octubre de 1973, cuando el ahora acusado era teniente.

El procesamiento de Cheyre en esta causa fue solicitado a mediados de 2013 por el abogado Cristián Cruz, representante de los familiares de las víctimas de la Caravana, quien sostuvo que el general tuvo responsabilidad como "ayudante" en la muerte de 15 prisioneros, hechos que Cheyre siempre negó.

La Caravana de la Muerte fue un convoy militar que recorrió Chile entre octubre y noviembre de 1973 y cuyos integrantes sacaban a presos políticos de las cárceles para llevarlos a lugares despoblados y asesinarlos.

La primera vez que Cheyre apareció mencionado en un proceso por violaciones a los derechos humanos fue en el año 2000, cuando el exoficial y exagente de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) Pedro Rodríguez señaló que él participó de los fusilamientos y torturas en La Serena.

Actualmente, Cheyre era miembro del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel) de Chile, de cuya presidencia renunció en 2013, presionado por las acusaciones que lo vinculaban a violaciones a los derechos humanos en tiempos de la dictadura de Pinochet.

Asimismo, ocupaba el cargo de director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica.

Gran revuelo mediático y político en Chile

La detención de Juan Emilio Cheyre ha causado un gran revuelo mediático y político en Chile.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, valoró la decisión del juez Carroza y dijo que en contra del general retirado "siempre hubo testimonios que lo sindicaban como responsable de crímenes de lesa humanidad".

En opinión de Pizarro, el hecho de que llegara a ser comandante en jefe del Ejército evidencia que en las Fuerzas Armadas hay un "pacto de silencio" para ocultar los crímenes de la dictadura.

"Estamos hablando de un criminal genocida que hoy fue detenido como encubridor de torturas y de al menos quince crímenes de la Caravana de la Muerte", sentenció la activista de derechos humanos en declaraciones a CNN Chile.

Por su parte, la abogada Carmen Hertz, cuyo esposo periodista fue asesinado por la Caravana de la Muerte, celebró la detención de Cheyre "tras 43 años de impunidad".

"En este momento está siendo sometido a proceso. No sólo estuvo en el lugar de los hechos, sino que participó en los homicidios, que son crímenes de lesa humanidad", precisó la abogada, una de las activistas más destacadas del movimiento de los derechos humanos en Chile.